Nociones musicales: Colocación de los instrumentos en una orquesta

COMO SE COLOCAN LOS INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA SINFÓNICA

La colocación ó distribución de los instrumentos musicales en una orquesta sinfónica no es, evidentemente, fruto del capricho o la casualidad. Los músicos, bien sean compositores, directores o intérpretes conocen las sonoridades de cada instrumento y saben como deben estar colocados en el escenario para que la recepción de la música sea la correcta.

Lo que vamos a dar en estas nociones musicales elementales son las características básicas de la colocación de los instrumentos en una orquesta sinfónica, luego se pueden dar pequeñas variaciones, muchas veces por el espacio del que se dispone, o por gusto del director, pero en suma se suelen seguir bastante las normas que daremos a continuación.

En primer lugar diremos que una orquesta sinfónica es aquella agrupación musical formada por instrumentos de todas las familias. En música se entiende que comparten la misma familia aquellos instrumentos con características sonoras semejantes, y debido a ello se colocarán juntos en el escenario.

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS DE CUERDA – Producen el sonido mediante la vibración de una ó más cuerdas. Según como se toquen esas cuerdas tenemos:

a) Instrumentos de cuerda frotada: violín viola, violonchelo y contrabajo
b) Instrumentos de cuerda pulsada: arpa, guitarra
c) Instrumentos de cuerda percutida: piano

INSTRUMENTOS DE VIENTO – Son aqueloos que producen un sonido cuando el aire atraviesa uno de los tubos de los que se componen. Según el material con el que esté fabricado dicho tubo, los instrumentos de viento se dividen en:

a) Instrumentos de viento-metal: trompeta, tromba, trombón y tuba
b) Instrumentos de viento-madera: flauta, clarinete, oboe y fagot

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN – Emiten el sonido al ser golpeados o agitados. Estos instrumentos de percusión se clasifican según su afinación, así encontramos:

a) Instrumentos de percusión de altura definida o afinados: xilófono, campanas tubulares y timbales
b) Instrumentos de altura no definida o no afinados: bombo, platos y triángulo

OTROS – Hay instrumentos musiales que combinan el aire y el teclado como son el acordeón y el órgano.

COLOCACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA SINFONICA

Los instrumentos en una orquesta sinfónica se distribuyen formando un semicírculo en torno al director de orquesta, que se sitúa en el centro y al frente de todos los músicos.

La colocación seguirá siempre el mismo sentido: de izquierda a derecha del director y de más agudo a más grave.

Se situarán de la siguiente manera:

En primera línea se colocan los instrumentos de cuerda. Son los más numerosos en una orquesta sinfónica. Ya hemos dicho que irán de izquierda a derecha, empezando por los más agudos que son los primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Si la pieza que se interpreta requiere de arpa y/o piano, se colocan detrás de los segundos violines.

En la segunda sección se colocan los instrumentos de viento-madera, en el centro, yendo de izquierda a derecha: flautas y oboes; en segunda fila, irán los clarinetes, fagots y contrafagots.

Los instrumentos de viento-metal irán colocados detrás de los instrumentos de viento-madera.

Al fondo, se situan los instrumentos de percusión, con los timbales en el centro.

Ya decimos que pueden darse pequeñas variaciones en según que casos, pero en términos generales, así es como se colocan los instrumentos en una orquesta sinfónica.

Una imagen vale más que cualquier explicación, así que veamos como la Orquesta Sinfónica del Teatro alla Scala interpreta una sinfonía. Se trata de la Sinfonía nº 4 en La mayor «Italiana» de Felix Mendelssohn. Dirige Gustavo Dudamel.