Ópera en dos actos de Ruggero Leoncavallo, que narra un hecho real vivido por el autor en su adolescencia. Estrenada el 21 de mayo de 1892 en Milán.
PERSONAJES / INTERPRETES
CANIO (PAGLIACCIO)- Payaso casado con Nedda y jefe de la compañía de cómicos. Papel para tenor spinto. (PLACIDO DOMINGO)
NEDDA (COLOMBINA) – Joven casada con Canio pero enamorada de Silvio. Papel para soprano lírica. (TERESA STRATAS)
TONIO (TADDEO) – Payaso deforme, un poco retrasado y enamorado de Nedda. Papel para barítono. (JOAN PONS)
SILVIO – Joven del pueblo enamorado de Nedda. Papel para barítono. (ALBERTO RINALDI)
PEPPE (ARLEQUÍN) – Payaso joven. Papel para tenor ligero. (FLORINDO ANDREOLLI)
ORQUESTA Y CORO: TEATRO ALLA SCALA
DIRECTOR MUSICAL – GERORGE PRÊTRE
Un film de FRANCO ZEFFIRELLI (1981)
INTRODUCCION – PROLOGO
Esta introducción es algo más que una obertura cualquiera de una ópera. Esta introducción nos va a conducir a ese Prólogo, que es en realidad una definición exacta de lo que es el verismo: un pedazo de vida. En realidad no puede ser más verista, pues se basa en un hecho real vivido por Leoncavallo en su niñez, cuando pasaba los veranos en el pueblo de Montalto di Calabria donde su padre era juez y tuvo que ejercer en el caso que acaeció de verdad.
El payaso Taddeo nos dice «Si può, si può?», adelante pues.
ACTO I
Es el quince de agosto y llega a un pueblecito calabrés una pobre compañía de comediantes, que a falta de nada mejor, son recibidos con gran entusiasmo por todos los habitantes del lugar. Canio, el dueño, anuncia la función para las once de la noche.
Los lugareños invitan a todos a tomar algo en la taberna, sin embargo Tonio no va alegando que tiene que cuidar de su asno. Hay bromas acerca de las verdaderas intenciones de Tonio, que suponen que es quedarse a solas con Nedda. Canio responde a estas insinuaciones con celos y con enfado, lo que asusta a Nedda. Después se van todos a la taberna.
«Un grande spettacolo a veintitrè ore»…»Un tal gioco, credetemi».
«Don, din, don, suona vespero»
«Quel fiamma avea nel guardo»
Tonio, se acerca a Nedda y le declara su amor, de manera cada vez más insistente, hasta que ella se da cuenta de sus verdaderas intenciones y le azota con un látigo. Tonio, herido física y moralmente le jura que se vengará.
«Sei là? credea che te ne fossi andato»
Apenas se ha ido Tonio que llega Silvio, el verdadero amor de Nedda. Ella le cuenta lo sucedido y los dos inician un diálogo acerca de marcharse juntos esa misma noche, al acabar la función, ella duda pero al final accede. Sin embargo toda la amorosa escena está seguida con mucha atención por Tonio.
«Nedda!…Silvio, a quest’ora!»
«E allor perché, dì, tu m’hai stregato»
Tonio ha ido a advertir a Canio, y sorprenden a la pareja, pero Silvio huye sin ser reconocido. Canio amenaza a Nedda con un puñal, que le arrebata Peppe, que llega oportunamente. Peppe le dice a Canio que se prepare para la función. Canio se lamenta por tener que hacer reir al público cuando en realidad se siente tan desgraciado.
«Cammina adagio»
«Recitar…Vesti la giubba»
Intermezzo
