FERNANDO PALATÍN – MÚSICA CLÁSICA ESPAÑOLA
Introducción
Debo confesar que no conocía la figura de Fernando Palatín. Su música me llegó a través de una retransmisión radiofónica, por lo que repito: hay que escuchar más la radio, porque descubrimos nombres y músicas cada día. No se puede conocer todo, así que hemos de apoyarnos en estas «muletas» tan fundamentales de los programas de radio. Acostumbraos a tener sintonizadas una o varias emisoras de música clásica, os sorprenderá ver todo lo que aprendéis gracias a ellas. La historia de la música guarda verdaderas sorpresas y tesoros desconocidos aún.
Yo conocí así a Fernando Palatín. Nuestro compositor de hoy.
Fernando Palatín
Nuestro compositor nació en Sevilla el 11 de septiembre de 1852 y murió en la misma ciudad el 25 de febrero de 1927.
Fue uno de los grandes músicos, violinista consumado, director y compositor más notables del siglo XIX. Provenía de una estirpe de músicos. Su padre era el profesor de música y director de orquesta D. Fernando Palatín Moreno, y su abuelo D. Andrés Palatín Palma fue músico mayor de la ciudad de Sevilla y fundador de la Banda Municipal de Sevilla y compositor. Además, su bisabuelo fue D. Fernando Palatín y Césari, descendiente de una familia de músicos militares y autor del primer diccionario de música en lengua castellana. El historiógrafo musical Baltasar Saldoni considera a la familia Palatín como “tal vez la más antigua de Europa en el arte filarmónico”, una estirpe en la que “pasa de tres siglos que siempre hay algún individuo de ella que es músico notable».
Imperdonable no conocerlo.
Vale la pena dedicarse a buscar más información sobre él, proque su labor como compositor, violinista y director fue notable en su momento.
Vamos a escuchar varias composiciones con el violín como protagonista. Las interpreta Rafael Muñoz-Torrero al violín y Julio Moguer al piano.
Adios al Alcázar
Fantasía española
Andaluza
Meditación