Serguéi Prokofiev (Sóntsovka, 23 de abril de 1891 – Moscú, 5 de marzo de 1953), compositor, pianista y director de orquesta empezó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo, donde entre otros, siguió los cursos de composición de Rimski-Korsakov. En el año 1910 ganó el Premio Rubinstein por su Concierto nº 1 para Piano, Opus 10.
Tras la revolución bolchevique de 1918, abandonó Rusia, empezando un viaje que le llevaría a sitios tan dispares como Japón, Alemania y Estados Unidos. Precisamente en Chicago, en 1921, fue donde estrenaría su ópera El amor de las tres naranjas, con libreto propio e inspirado en la obra de Gozzi.
Cuando Prokofiev ya había alcanzado la plena madurez artística, regresó a Rusia, su patria, en 1934 y recuperó su nacionalidad soviética. Prokofiev estaba ya muy influenciado por la obra de Haydn y Dvorák, algo que se percibe en obras como son el Primer Concierto en re mayor para Violín, el Tercer Concierto para Piano, la Sinfonía clásica y el famoso cuento Pedro y el lobo.
La ideología soviética del momento influyó en obras como son la Canción sinfónica para orquesta, Opus 37, el Concierto en sol menor para violín, la cantata Alexander Nevsky, que compuso para la película de Einsenstein y la ópera Guerra y Paz, basada en la obra de Tolstoi.
Prokofiev compuso, además, siete ballets, entre los que destacan Romeo y Julieta y La Cenicienta.
Serguéi Prokofiev, que finalmente fue riticado por su formalismo por las autoridades soviéticas, murió en Moscú debido a una hemorragia cerebral el mismo día que el dirigente soviético Stalin.
En los siguientes enlaces se puede acceder a los artículos que se han publicado en el blog de la obra de Serguéi Prokofiev
Concierto para violín y orquesta nº 1 de Prokofiev
Prokofiev: Sonata para violín Op. 115
Prokofiev – Concierto nº 1 para violín y orquesta, Hilary Hahn
Prokofiev & Prokofiev
Evgeny Kissin – Prokofiev – Romeo y Julieta
Oistrakh & Richter – Sonata para Violín nº 1 op. 80 (Prokofiev)
Yuja Wang – Abbado: Concierto para piano n.º 3 (Prokofiev)
Benigni narra Pedro y el Lobo de Prokofiev
Música Alegre, Sinfonía nº 1, Gavotta
Música Clásica divertida, El teniente Kije
Evgeny Kissin -Prokofiev – Sugestion Diabolica
Música de Prokofiev en CD
