EL TENIENTE KIJÉ DE PROKÓFIEV – TROIKA
Introducción
Estar en los principios de algo siempre es una cosa fascinante. Aunque luego cambie, aunque después se considere que los principios dejaban mucho que desear, haber sido de los que estaban cuando todo empezó, tiene que ser emocionante. Todo esto viene a cuento porque la obra escogida de hoy, El teniente Kijé de Prokófiev se concibió originalmente como un acompañamiento musical a la película del mismo nombre, producida por los estudios Belgoskinó en Leningrado entre 1933 y 1934 y estrenada en marzo de ese mismo año. El cine sonoro empezaba, entonces no se sabía pero contar con figuras del calibre de Prokófiev era un lujo.
Prokófiev en el cine
En 1932 los estudios cinematográficos Belgoskinó de Leningrado,a que se encontraban planificando su proyecto de la película El teniente Kijé, recurrieron al expatriado Prokófiev para la música del filme. La elección de Prokófiev fue sorprendente por varias razones: por aquel entonces era más conocido en el extranjero que en la Unión Soviética y su fama como compositor disonante le precedía. Además, su ballet Le pas d’acier había fracasado por completo en su estreno nacional en el Teatro Bolshói en 1929. La primera reacción del compositor ruso fue la de rechazar el encargo. Un miembro de la producción recuerda que Prokófiev «rechazó de forma categórica mi propuesta. Tenía gran parte de su futuro ya programado, jamás había escrito música para filmes y «no sabía qué tipo de salsa ponerle«».Pero, atraído por la historia, Prokófiev cambió rápidamente de parecer y aceptó, viendo su primer proyecto en el mundo de la música para largometrajes como una oportunidad para probar su habilidad de gustar al público de masas soviético.
El teniente Kijé
A pesar de su inexperiencia en la composición de música cinematográfica, Prokófiev comenzó a trabajar con confianza en la partitura para Kijé.
El lenguaje que escogió combinaba elementos en clave de humor y romance con una melancolía subyacente dado que él veía la historia más trágica que cómica.
Comprende solo 15 minutos de música, escrita como una colección de dieciséis fragmentos cortos o leitmotivs que se repiten en el momento preciso a lo largo de la película, para subrayar determinados momentos del drama.
De esta obra, El teniente Kijé escucharemos la Troika interpretada por la