BOLERO DE RAVEL – HISTORIA Y VERSIONES DEL BOLERO DE RAVEL
¡Que pocos aficionados a la música clásica no añadirían el apellido Ravel tras pronunciar la palabra bolero!. El Bolero de Ravel se ha convertido en una de las piezas más populares e imperecederas de la historia de la música clásica.
Vamos a conocer algo más de esta obra y a ver algunas versiones de la misma.
El Bolero de Ravel
Se trata de una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año. Bolero compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein. Su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.
Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva —un ostinato— en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.
Orígenes
Se remontan a 1927, cuando la bailarina rusa Ida Rubinstein le encargó que compusiera un «ballet de carácter español» que ella misma, con cuarenta y dos años, contaba representar con su propia compañía, «Les Ballets Ida Rubinstein».
Sin embargo Ravel tenía bastante trabajo en aquel momento y para facilitar la tarea, acordó con su colaboradora que podría orquestar seis piezas extraídas de la suite para piano Iberia del compositor español Isaac Albéniz, en un proyecto inicialmente bautizado como Fandango. Pero cuando ya había comenzado el trabajo, fue advertido de que los derechos de orquestación de Iberia, habían sido cedidos en exclusiva a otro compositor español, Enrique Fernández Arbós, un antiguo discípulo de Albéniz. Esta noticia fue recibida por Ravel con preocupación.
Llega la inspiración
Ravel pasó unas cortas vacaciones ese verano de 1928 en su ciudad natal de Ciboure, próxima a San Juan de Luz, en el País Vasco francés, con su amigo y también compositor Gustave Samazeuilh. Fue entonces cuando le vino la idea de elaborar una obra experimental: un ballet para orquesta que solo utilizaría un tema y un contra-tema repetidos y en el que el único elemento de variación provendría de los efectos de orquestación que sustentarían un inmenso crescendo a lo largo de toda la obra. El nacimiento de la melodía es relatado por Samazeuilh, que cuenta como el compositor, una mañana, en pijama, antes de ir a nadar, le habría interpretado al piano un tema con un solo dedo explicándole:
Madame Rubinstein me pide un ballet. ¿No encuentra usted que este tema tiene insistencia? Voy a intentar repetirlo un buen número de veces, sin ningún desarrollo, graduándolo mejor con mi orquesta. De manera que esto resultara como «La Madelon»
El título de la obra continuaba siendo Fandango, pero finalmente lo cambió por Bolero.
Estreno de el Bolero de Ravel
El Bolero fue estrenado el 22 de noviembre de 1928 en París, en la Ópera Garnier, bajo la dirección de Walther Straram, con una coreografía de Bronislava Nijinska y con decorados de Alexandre Benois.
Ravel tenía en mente que el ballet fuera montado en un espacio exterior, con una fábrica al fondo, probablemente un guiño a Carmen, la ópera que tanto admiraba. Cuando se le preguntaba por el argumento del ballet, Ravel respondía que él situaría el Bolero en una fábrica —la fábrica de «Le Vésinet», según su hermano—y no en un bar andaluz. Sin embargo, el montaje de Alexandre Benois situó la acción en un oscuro café de Barcelona, iluminado por una gran lámpara donde una bailarina comienza a bailar sobre una gran mesa mientras una veintena de hombres permanecen sentados, jugando a las cartas en sus propias mesas. Ida Rubinstein representaba ese papel de bailarina de flamenco, en una coreografía sensual que fue un escándalo.
Ravel no consiguió ver una representación más acorde con sus ideas que le encargó a su amigo Léon Leyritz. Esta producción vería la luz pero el compositor ya había muerto.
Las coreografías
Basicamente se pueden reducir a tres:
- Una flamenca, la primera, la inicial, inspirada en la producción de Ida Rubinstein de 1928-34.
- La inspirada en las ideas de Ravel, ejemplarizada por el montaje de Leyritz/Lifar de 1941.
- Una abstracta, con una gran carga sexual, a partir de los montajes del gran coreógrafo Maurice Béjart de 1961.
Sin embargo han sido muchos más los coreográfos que han hecho su versión.
El Bolero de Ravel en el cine
La obra de Maurice Ravel aparece en muchas películas. En 1934 en Bolero de Wesley Ruggles, One in a Million,1936, de Sidney Lanfield, En 1950 en Rashōmon, de Akira Kurosawa, en 1979 en 10, la mujer perfecta, de Blake Edwards, en 1981 en Les Uns et les Autres, de Claude Lelouch, y ya más recientemente en 2002 en Femme fatale, de Brian de Palma.
Nosotros hemos escogido la escena del Bolero precisamente de la primera de todas las mencionadas: Bolero con George Raft y
Carole Lombard.
La coreografía de Maurice Béjart
En la versión del coreógrafo Maurice Béjart, la melodía, interpretada indistintamente por un hombre o una mujer, baila con el ritmo, que interpretan un grupo de hombres. Vamos a ver a la bailarina Maya Plissetskaya y Le Ballet du XXe Siècle.
Versión orquestal
Finalmente, escuchemos la versión para orquesta del Bolero de Ravel. Interpretada por la Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel.