Ravel: Sonata para violín y piano

ravel

RAVEL SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO – HÉLÈNE GRIMAUD, RENAUD CAPUÇON

La Sonata para violín y piano es una pieza compuesta por Maurice Ravel entre 1922 y 1927. Se estrenó el 30 de mayo de 1927 en la Salle Érard de París, con Georges Enesco al violín y el mismo Ravel al piano.
Esta es la última pieza de música de cámara del compositor. La dedicó a Hélène Jourdan-Morhange, violinista y amiga suya, que no la pudo interpretar en el estreno por problemas de reumatismo. La génesis inusualmente larga, se debió a que Ravel dijo que necesitaba de todo ese tiempo para eliminar notas innecesarias. En otras notas dice que el violín parecía substancialmente incompatible con el piano.
Consta de tres movimientos, el segundo, Blues, refleja el gusto de Ravel por la música americana, algo que se confirmó durante su estancia en Estados Unidos, cuando visitó en compañía de George Gershwin varios clubs nocturnos de Nueva York. El tercer movimiento es especialmente virtuoso en la parte del violín.

Los movimientos son:

Allegretto
Blues
Perpetuum Mobile

Vamos a ver a Hélène Grimaud al piano y a Renaud Capuçon al violín en la interpretación de la Sonata para violín y piano de Ravel, en el marco del Festival de Verbier de 2007.