Escuela Veneciana II: Andrea y Giovanni Gabrieli

La vida y la musica de Andrea y Giovanni Gabrieli, tío y sobrino, giran en torno al organo de la catedral de San Marcos en Venecia.

Andrea Gabrieli, nacido en Venecia hacia 1510 estaba llamado a ser uno de los fundadores de la escuela musical veneciana. Sus años de aprendizaje transcurren en la Catedral de San Marcos bajo la supervisión de Willaert, hasta que en 1557 se hace cargo del órgano de S. Geremia en Cannaregio. Su ambición, sin embargo, era ser el organista de la Catedral de San Marcos puesto que consigue en 1566 tras dura competición, siendo uno de los primeros italianos que ocupa un cargo importante en la Basílica de San Marcos.

Veinte años después fallecía en Venecia.

Su estilo, modelado en torno al de Lasso, recurre en los primeros años a la técnica de la imitación. En su madurez se impone la homofonía y se manifiesta su extraordinaria solidez contrapuntística. Sus obras son por lo general más ligeras, pero menos emotivas, que las de sus contemporáneos.

Giovanni Gabrieli, su sobrino, (Venecia, h. 1557-id., 1612) salvo un paréntesis de cuatro años en la corte de Munich (1575-1579), su carrera transcurrió en Venecia, ciudad en la se hallaba vigente el estilo policoral, que él llevó a su máximo explendor. Discípulo de Andrea, a su muerte, en 1586, le sucedió como primer organista de la catedral veneciana de San Marcos, cargo que ocupó hasta el final de sus días. Su colección de Sacrae Symphoniae (1597) inaugura una serie de composiciones elaboradas a partir de diversas y complejas combinaciones vocales e instrumentales, que van desde el madrigal sacro hasta el motete concertado, con inclusión de movimientos y sinfonie, confiados únicamente al conjunto instrumental. El resultado son unas obras espectaculares, de una riqueza sonora y expresiva desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de Gabrieli se formaron algunos de los grandes maestros del tránsito al Barroco, como Heinrich Schütz.

Andrea Gabrieli: Intonazione del VII tono por Simone Stella

Andrea Gabrieli: Maria stabat ad monumentum

Giovanni Gabrieli
Canzona per Sonare No. 1, La Spiritata
Trumpets: Zeb Upton, Greg Haro
Trombone: Karen Marston, Euphonium: Mike Selover

Gabrielli Canzona Per Sonare No.2

Canzona XIII / Giovanni Gabrieli arr. Steven Frank

Giovanni Gabrieli ‘Salvator noster’