Martín Lutero y la música en el Renacimiento

Martín Lutero (1483 – 1546) tuvo un importante papel en la música del Renacimiento. Su papel como reformador también incluyó el aspecto musical.

Recordemos que el espíritu luterano tenía como meta la eliminación de todo lo supérfluo, y eso también abarcó la música. Lutero rechazó el boato que tenía a su entender la iglesia romana y, con la ayuda de músicos como Johannes Walther, se publicaron colecciones de corales, como fue el Geystliche Gesangk Buchleyn.  Poco a poco la Reforma dotó a los fieles de un amplio repertorio de corales, que sustituían al canto gregoriano.

Estos corales , sin embargo no eran en su mayoría piezas originales, si no que estaban tomados de cantos litúrgicos romanos, populares, cantos profanos de los minnesinger y los geisslerlieder (cantos de los flagelantes).

Para Martín Lutero la música era sumamente importante, consideraba que era un regalo de Dios, y todos los que fueran ordenados debían tener conocimientos mudicales y saber cantar. El mismo Lutero tocaba la flauta y el laud, además de tener una voz excelente. Él también compuso una buena serie de himnos y corales, que según decía eran más apropiados para que los cantara el pueblo que el canto gregoriano.