Giulio Caccini

giulio caccini

Entre los nombres de compositores más sobresalientes del Renacimiento está el de Giulio Caccini. Caccini nació en Roma en el año 1545 y murió en Florencia en 1618.

Sobresalió como intérprete de laúd, arpa y viola, pero sobre todo, en lo que destacó más fue como intérprete de canto. Su talento era tal, que Cosme de Medici lo tomó bajo su protección e hizo que tomara lecciones de canto con Scipione delle Palle. En la corte medicea, Caccini, además de cantar, se convirtió en un cortesano.

Pero no nos hemos de quedar con la imagen frívola y complaciente de un Caccini acomodado a la vida muelle de la corte. Él era ante todo un músico, y con la música pretendía expresar todas las ideas que imperaban en la época que se inclinaban hacia un humanismo alejado de todo academicismo. Su gran aportación fue trabajar con el recitativo, algo que veremos que fue fundamental en el terreno de la ópera.

Caccini, además de compositor se dedicó también a la enseñanza, contando con muchos y notables alumnos. En el año 1600 se le nombró director musical de la Corte de los Medici y en 1602 publicó Le nuove musiche, que son una serie o colección de canciones para voz sola y acompañamiento. Desarrolló tabién en esta obra toda una teoría sobre las técnicas de composición de la música monódica.

Hasta el fin de sus días fue un músico activo, y murió en Florencia en 1618.

Giulio Caccini, Nuove musiche