SONATA EN LA MENOR DE FRANZ SCHUBERT – ALFRED BRENDEL
Schubert escribió gran cantidad de obras para piano. Encontraremos en su obra pianística desde danzas, impromptus, fantasías a sonatas. Hoy vamos a hablar de la Sonata en la menor de Franz Schubert. La denominación completa es Sonata para piano nº 14 en la menor D784.
El piano de Franz Schubert
Se podría decir que después de la voz humana o pareja a ella, el piano es el instrumento preferido de Franz Schubert. A través de este instrumento, Schubert logra sus discursos más concentrados y austeros. También es a través del piano donde Schubert crea sus obras más ambiciosas y originales.
Veintitrés fueron las obras en forma de sonata que escribiera Schubert. Completas sólo hay doce. La de hoy, la Sonata en la menor de Schubert corresponde a la segunda época, entre 1823 y 1826.
Sonata en la menor de Franz Schubert
Vamos a centrarnos en nuestra obra de hoy, la Sonata en la menor de Franz Schubert. Ésta es una obra de crisis. Fue compuesta en el mes de febrero de 1823. Posiblemente, el intenso dramatismo de la pieza fuera como reacción a la grave enfermedad contraída el año anterior, la sífilis. Su editor le puso el sobrenombre de Gran Sonata, posiblemente más por fines comerciales que por otra cosa.
La Sonata para piano en la menor de Schubert se publicó a modo póstumo en 1839. Sus editores también le añadieron una dedicatoria a Felix Mendelssohn.
Según los expertos, la Sonata en la menor de Franz Schubert, está considerada como la proclamación de una nueva era en las composiciones para piano del músico.
Estructura
La Sonata en la menor de Franz Schubert fue la última que consta de tres movimientos. Son los siguientes:
Allegro giusto
Andante
Allegro vivace
Vamos a ver la interpretación de esta pieza a cargo del pianista Alfred Brendel.
