CONCIERTO PARA CUATRO TROMPAS DE SCHUMANN

Introducción
La obra orquestal de Robert Schumann ha quedado un tanto eclipsada, y yo añadiría que injustamente, frente a su producción para piano donde, es verdad, que alcanzó lo sublime. Schumann no estaba familiarizado con la gran orquesta, pero esto no quita para que de su mano encontremos grandes producciones orquestales que sobresalen por su brillantez y originalidad. Schumann trabajó con la orquesta en plena madurez. Hoy vamos a ver una muestra suya orquestal con el Concierto para cuatro trompas de Schumann.
Concierto para cuatro trompas de Schumann
El Concierto para cuatro trompas y gran orquesta en fa mayor, op. 86, Konzertstück, fue compuesto por Robert Schumann en 1849 y estrenado en la Gewandhaus de Leipzig en 1850.
Estructura
La duración de la actuación es de aproximadamente 18 a 20 minutos. Los tres movimientos interconectados del Konzertstück llevan las siguientes marcas de tempo:
Lebhaft
Romance. Ziemlich langsam, doch nicht schleppend
Sehr lebhaft
La combinación de un cuarteto solista y una orquesta es poco común en la era romántica y recuerda más a formas como el concerto grosso barroco y la sinfonía concertante clásica . En el Konzertstück de Schumann hay menos yuxtaposición directa entre los solistas y la orquesta; en cambio, ambos grupos a menudo interactúan sonoramente de diversas maneras.
El movimiento de apertura sigue la forma de sonata . Después de dos fuertes acordes orquestales, aparece un motivo que consiste en tresillos ascendentes en forma de fanfarria seguidos de una figura de legato, que también sirve como tema principal del movimiento. En la sección de desarrollo domina un tema lírico secundario.
Después de sólo una breve pausa, sigue el lento movimiento medio romance en re menor, en forma ternaria . El tema principal, interpretado por oboe, violas y violonchelos, es retomado por los cuernos y hilado canónicamente . La sección media del movimiento está en si mayor y presenta un rico cromatismo .
Una fanfarria de triple trompeta introduce el muy animado tercer movimiento, cuyo impulso y diseño temático se comparten con el primer movimiento. En la sección de desarrollo del final, que también tiene forma de sonata, resurge una reminiscencia del tema romance del movimiento medio.
Vamos a ver el Concierto para cuatro trompas de Schumann interpretado por la dirigida por Valeri Gergiev y los siguientes solistas: Matías Piñeira, Maria Teiwes, Mia Schwarzfischer, Christina Hambach.