Concierto para piano y orquesta No 2 de Shostakovich

CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA No 2 DE SHOSTAKOVICH

Concierto para piano y orquesta No 2 de Shostakovich

 

Hoy traemos el Concierto para piano y orquesta No 2 de Shostakovich con un intérprete de excepción: el propio Dmitri Shostakovich

 

El Concierto para piano y orquesta No 2 de Shostakovich, un regalo

Así es, el Concierto para piano y orquesta No 2 de Shostakovich fue un regalo para su hijo Maxim. Éste se iba a diplomar en el Conservatorio de Moscú com o pianista. Se estrenó en 1957.

En este Concierto para piano y orquesta, Shostakovich parece querer desear a su heredero toda la alegría posible. Los estudiosos también han visto un sentimiento de alivio tras la muerte de Stalin (1953). Shostakvich sufrió mucho en su vida por la política represiva de aquel.

Movimientos

El breve pero intenso concierto no dura ni veinte minutos y se compone de los siguientes movimientos.

Allegro

Desde el inicio se presenta un tema con connotaciones mariales pero muy humorístico. La sonoridades, cada vez más intensas, se suceden en la primera parte. En la mitad, una cadenza del solista, recopila los temas presentados

Andante

En este movimiento podemos encontrar resonancias de Rachmaninov, Tchaikovsky e incluso, según algunos, de Chopin. El pianista interpreta el tema mientras la mano izquierda toca un acompañamiento. El resultado del movimiento completo es un canto nostálgico, cuajado de delicadas sonoridades.

Allegro

Sin solución de continuidad con el movimiento precedente. Finalmente volvemos a recuperar la atmósfera del inicio. En este movimiento están presentes ejercicios de digitación del método Hanon (aquí vemos que Shostakovich, además de padre, era maestro de su propio hijo).

El final, como otras obras del compositor ruso es un gran crescendo con una gran vivacidad melódica.

Shostakovich interpreta a Shostakovich

Nos complace encontrar documentos sonoros en los que el compositor interpreta su propia obra como es este caso. El Concierto para piano y orquesta No 2 está interpretado por la Orchestre National de la Radiodiffusion Française con André Cluytens como director y el propio Shostakovich al piano. Merece la pena guardarlo.