Cuarta Sinfonía de Sibelius – Esa Pekka Salonen, O.S. de la Radio Sueca

CUARTA SINFONÍA DE SIBELIUS – ESA PEKKA SALONEN, O.S. DE LA RADIO SUECA

 

Cuarta Sinfonía de Sibelius

 

Llegamos a la Cuarta Sinfonía de Sibelius. Escrita en la tonalidad de la menor, está catalogada como Op. 63. La vamos a ver interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca dirigida por Esa Pekka Salonen.

 

La Cuarta Sinfonía de Sibelius

Escrita entre 1910-1911, se estrenó en Helsinki el 3 de abril de 1911, el propio Jean Sibelius  dirigió la orquesta.

La obra consta de cuatro movimientos:

I. Tempo molto moderato, quasi adagio (en la menor/ tonalidad ambigua)
II. Allegro molto vivace (en fa mayor/ tonalidad ambigua)
III. Il tempo largo (do sostenido mayor/ tonalidad ambigua)
IV. Allegro (en la mayor/ tonalidad ambigua, terminando en la menor)

Características de la Cuarta Sinfonía de Sibelius

Cuando hablamos de la obra sinfónica precedente, su Tercera Sinfonía, ya comentamos las dificiles circunstancias por las que pasaba el compositor. Algo que se vé aún más reflejado en la obra de hoy.

La Cuarta Sinfonía de Sibelius es áspera, sombría, estática e intensa. En ella vemos una proverbial economía de medios. Su caracter negro y pesimista se ha relacionado con lo que Sibelius vivía a nivel personal. Problemas financieros, y como ya dijimos, el diagnóstico de un cáncer de garganta.

Se ha destacado que en la Cuarta Sifonía de Sibelius se roza la atonalidad. El compositor, podríamos decir, que se halla al borde del abismo en su faceta creadora.

Según el biógrafo Erik W. Tawaststjerna, la sinfonía refleja la era del psicoanálisis y la introspección en la que Sigmund Freud y Bergson subrayaron el significado de lo inconsciente, y considera la Cuarta sinfonía de Sibelius como «uno de los más notables documentos de la época psicoanalítica». Incluso el propio Sibelius llamó a su composición una «sinfonía psicológica».Su hermano, el psiquiatra Christian Sibelius (1869-1922), fue uno de los primeros estudiosos en tratar el psicoanálisis en Finlandia.

Sibelius, un año antes de componer esta sinfonía, había conocido a muchos de sus contemporáneos en el centro de Europa, incluyendo a Arnold Schoenberg, Igor Stravinski, entre otros; su encuentro con su música provocó una crisis en su propio estilo de composición.

 

 

Puede ver más sinfonías de Sibelius en los artículos relacionados