Quinta Sinfonía de Sibelius – Leonard Bernstein, Filarmónica de Viena

QUINTA SINFONÍA DE SIBELIUS – LEONARD BERNSTEIN, FILARMÓNICA DE VIENA

 

Quinta Sinfonía de Sibelius

 

En nuestro repaso por su obra sinfónica llegamos a la Quinta Sinfonía de Sibelius. La vamos a ver interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein.

 

La Quinta Sinfonía de Sibelius

Compuesta en mi bemol mayor está catalogada como Op.82. Aunque Sibelius escribió tres versiones de la sinfonía, la más conocida e interpretada actualmente data de 1919 y fue estrenada por el propio compositor y la Orquesta de la Ciudad de Helsinki el 24 de noviembre de 1919.

Esta Quinta Sinfonía de Sibelius es un autoregalo. Se la encargó el gobierno de Finlandia para celebrar su cincuenta aniversario. Esta fecha fue declarada fiesta nacional en ese país.

El músico completó el encargo en 1915 pero revisó el material en 1916 y de nuevo en 1919. La primera versión fue estrenada por el propio autor con la Orquesta de la ciudad de Helsinki el día de su cumpleaños, el 8 de diciembre de 1915. La segunda versión, que ha sobrevivido sólo parcialmente, fue estrenada por la Orquesta de Turum Soitannollinen Seura en Turku un año después.

Movimientos de la Quinta Sinfonía de Sibelius

Esta es la estructura de la Quinta Sinfonía de Sibelius.

  1. Tempo molto moderato – Allegro moderato (ma poco a poco stretto) – Vivace molto – Presto – Più Presto
  2. Andante mosso, quasi allegretto – Poco a poco stretto – Tranquillo – Poco a poco stretto – Ritenuto al tempo I
  3. Allegro molto – Misterioso – Un pochettino largamente – Largamente assai – Un pochettino stretto

Características

La Quinta Sinfonía de Sibelius es completamente distinta a su predecesora. Se la ha catalogado de radiante en comparación con aquella. Es curiosamente optimista si pensamos que es contemporánea a la Primera Guerra Mundial. El hecho de que Sibelius la revisara varias veces posiblemente influyó en la composición y en su acabado formal.

Respecto al tempo la sinfonía es simétrica: el primer movimiento empieza con tempo lento pero termina con un rápido scherzo. El segundo movimiento no es realmente ni lento ni rápido; forma un calmado intermezzo. Por último, el tercer movimiento se inicia con un tempo rápido pero termina lento. Por lo general, dura poco más de treinta minutos.

 

 

Puede ver más sinfonías de Sibelius en los artículos relacionados que aparecen a continuación: