TERCERA SINFONÍA DE SIBELIUS – SIR COLIN DAVIS, BOSTON SYMPHONY ORCHESTRA
Pasado el largo paréntesis veraniego retomamos la serie sinfónica de Jean Sibelius. Habíamos escuchado las dos primeras y ahora vamos por la Tercera Sinfonía de Sibelius. La podremos oir interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por Sir Colin Davis.
Tercera Sinfonía de Sibelius
La Tercera Sinfonía de Sibelius en do mayor, catalogada como Op.52, consta de tres movimientos. Fue compuesta en 1907. Se estrenó en Helsinki el 25 de septiembre de 1907, la dirigió el propio Sibelius.
Se ha dicho que la Tercera Sinfonía de Sibelius es la más clásica de todas las que compuso. La plantilla orquestal es más reducida que su predecesora. También en el primer movimiento se aprecia la forma sonata. Sin embargo, la Tercera Sinfonía de Sibelius supone un paso adelante con respecto a las anteriores. Muestra ya un lenguaje muy personal, alcanzando momentos de gran brillantez y tierno lirismo.
Movimientos de la Tercera Sinfonía di Sibelius
- Allegro moderato (en do mayor)
- Andantino con moto, quasi allegretto (en sol ♯ menor)
- Moderato – Allegro ma non tanto (en do mayor)
La vida de Sibelius en 1907
Nos ha parecido interesante este detalle de la vida personal de Sibelius en el momento de componer esta Tercera Sinfonía.
Desde comienzos de 1907, Sibelius de nuevo se dio en exceso al vino y la comida en Helsinki, gastando cantidades exorbitantes en champán y langosta. Sus hábitos de vida causaron estragos en la salud de Aino, su esposa, que tuvo que retirarse a un sanatorio debido al agotamiento. Mientras ella estaba fuera de casa, Sibelius se propuso dejar la bebida y centrarse en la composición de su Tercera sinfonía.
Poco después Sibelius conoció a Gustav Mahler, que se encontraba en Helsinki. Ambos llegaron a la conclusión de que con cada nueva sinfonía perdían al público entusiasta de sus anteriores trabajos. Esto se hizo patente sobre todo en San Petersburgo, donde se interpretó la Tercera sinfonía en noviembre de 1907 recibiendo comentarios displicentes. Su recepción en Moscú fue algo más positiva.
Un año intenso
En 1907 también, Sibelius se sometió a una operación grave por un posible cáncer de garganta y a principios de 1908 tuvo que pasar una nueva temporada en el hospital: su hábito de fumar y beber se había convertido en una amenaza seria. Aunque canceló conciertos programados en Roma, Varsovia y Berlín, mantuvo el compromiso de una representación en Londres, pero su Tercera sinfonía no logró agradar a los críticos. En mayo de 1908, la salud de Sibelius se deterioró aún más. Viajó con su esposa a Berlín para que le extrajeran un tumor de su garganta. Después de la operación, se comprometió a dejar de fumar y de beber de una vez por todas. El impacto de este encuentro con la muerte se cree que sirvió de inspiración a las obras que compuso en los años siguientes, incluyendo Luonnotar y la Cuarta sinfonía, que será la próxima que escucharemos.
Puede ver más sinfonías de Sibelius en los artículos relacionados
