SERENATA POSTHORN DE MOZART
Introducción
Sumergirse en la obra de Mozart se podría comparar a abrir un cofre e ir descubriendo tesoros uno detrás de otro. Eso es la música del de Salzburgo. Hoy traigo la Serenata Posthorn o Serenata para orquesta nº 9 en re mayor K.320 o Serenata de Trompa de postillón (Posthorn).
En el siglo XVIII existía una inmensa demanda de piezas festivas. Algunos eventos sociales solo interesaban si en ellos se ofrecía unmarco musical notable. Así muchos músicos se ganaron la vida escribiendo divertimentos y serenatas, como la que traemos aquí hoy.
En esta pieza encontramos un ejemplo más de una obra de Mozart con instrumentos de viento con un relevante protagonismo
Serenata Posthorn de Mozart
La Serenata Posthorn fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, en 1779. El manuscrito data del 3 de agosto de 1779 y fue interpretada como «finalmusik» de unas ceremonias de la Universidad de Salzburgo de ese año.
Instrumentación
La serenata está escrita para dos flautas, flautín, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, trompa de postillón (ó corneta de posta), timbales y cuerdas.
Estructura
Consta de siete movimientos:
Adagio maestoso – Allegro con spirito.
Minuetto.
Concertante: Andante grazioso, en sol mayor.
Rondo: Allegro ma non troppo, en sol mayor.
Andantino, en re menor.
Minuetto – Trio 1 y 2.
Finale: Presto.
Los movimientos Concertante y Rondó se caracterizan por sus prominentes secciones concertantes para flauta y oboe.
El primer trío del segundo minueto está caracterizado por el diálogo que se da entre el flautín (o píccolo) solo y la orquesta. El segundo trío del segundo minueto presenta un solo de trompa de postillón, que da su sobrenombre a la serenata.
Su interpretación suele durar unos 45 minutos aproximadamente.
Vamos a escuchar la interpretación de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks dirigida por Sir Colin Davis.