SINFONÍAS DE BRUCKNER

Introducción
Durante todo este año hemos estado repasando la obra sinfónica de Anton Bruckner con motivo de celebrarse el bicentenario de su nacimiento y porque él fue una figura importante en el sinfonismo del romanticismo. Su obra allanó el camino para otros compositores como Sibelius o Mahler.
Fue en su vida una figura controvertida. Era muy solitario y no era de los que gustaban de hablar de su obra con otros. Tuvo un reconocimiento tardío a pesar de llevar muchas composiciones a sus espaldas. Su reputación ha crecido en las últimas décadas llegando a tener el reconocimiento que sin duda se merece.
Hoy dejamos aquí los enlaces a todas las Sinfonías de Bruckner.
Sinfonías de Bruckner
En las Sinfonías de Bruckner encontramos muchas estructuras clásicas y técnicas barrocas, sin embargo expandió la longitud y la gama armónica de temas. Su música es inusual por las largas duraciones de sus secciones y movimientos, lo que le permitió alcanzar una gran sutileza de formas.
Aunque situado dentro del romanticismo, no podemos calificar a Bruckner simplemente como un romántico, como tantos otros, Bruckner tenía un pie en el pasado y otro en el futuro. Sus osados cromatismos y armonías wagnerianas, le otorgan una personalidad única indiscutible.
Espero que este repaso de las Sinfonías de Bruckner sirva para recrear a esta figura de enorme talla musical.