SEGUNDA SINFONÍA DE BRUCKNER
Introducción
Estamos celebrando el bicentenario del nacimiento de Joseph Anton Bruckner dando un repaso a su obra sinfónica y procuraremos, además, incluir otras composiciones suyas. Hoy vamos a dedicar este espacio a la Segunda Sinfonía de Bruckner, con la que el compositor ya muestra claramente su estilo.
Vamos a ver la interpretación de la misma a cargo de la Stuttgart Radio Symphony Orchestra dirigida por Sir Georg Solti.
Segunda Sinfonía de Bruckner
La Sinfonía n.º 2 en do menor, WAB 102 fue compuesta por Anton Bruckner entre el 11 de octubre de 1871 y el 11 de septiembre de 1872. Sin embargo, fue revisada en 1873 antes de que pudiera estrenarse. El estreno tuvo lugar el 26 de octubre de ese mismo año, con el compositor en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena y fue un éxito.
La obra comenzó a ser escrita durante una estancia en Gran Bretaña al ser invitado Bruckner a tocar en la Exposición Internacional de Londres de 1871.
Una nueva versión, preparada a partir de 1875, se presentó el 20 de febrero de 1876, realizada por el mismo director y orquesta.
Otro cambio se inició en 1877 hasta que en 1892, después de años de trabajo, se publicó la última versión.
Curiosidad del estreno
Bruckner intentó que la sinfonía fuera interpretada por la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Otto Dessoff. Sin embargo, esta ejecución no se llevó a cabo, pues Dessoff y los intérpretes consideraron imposible ejecutarla. Pero Bruckner consiguió, con la ayuda de un mecenas, contratar a la Orquesta y dirigir él mismo la obra, haciendo numerosos ensayos preparatorios, con lo que el estreno de 26 de octubre de 1973 fue un éxito.
Estructura
La Segunda Sinfonía de Bruckner consta de cuatro movimientos:
I. Moderato. Ziemlich schnell
II. Adagio – Feierlich, etwas bewegt
III. Scherzo. Schnell
IV. Finale. Mehr schnell
En el mismo tono que la Sinfonía n.º 1, la Sinfonía n.º 2 es un hito en el diseño de las sinfonías de Bruckner. Aunque ya había compuesto las sinfonías en forma de sonata amplió su presentación y desarrollo en 1872, y estableció así el marco que usaría sistemáticamente en sus sinfonías posteriores. Además, el Adagio de esta sinfonía está en forma de ABA’B’A»’, seguido de una coda, una forma que utilizará en sus sinfonías posteriores, a excepción de la Sexta.