CUARTA SINFONÍA DE BRUCKNER «ROMÁNTICA»
Introducción
Seguimos celebrando el bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner repasando su producción sinfónica. Hoy le llega el turno a la Cuarta Sinfonía, que escucharemos interpretada por la Münchner Philharmoniker dirigida por Sergiu Celibidache.
Hablemos antes de la Cuarta Sinfonía de Bruckner para ponernos en situación.
Cuarta Sinfonía de Bruckner
La Cuarta Sinfonía en mi bemol mayor (WAB 104) es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888.
Las dudas y las inseguridades acompañarían a Bruckner toda su vida. En esta sinfonía se aprecia claramente porque sufrió varias revisiones que detallamos a continuación. Además, Bruckner siempre tuvo que enfrentarse a la hostilidad arraigada de Eduard Hanslick, el crítico más influyente de Viena, que hizo todo lo posible por mantener la carrera de Bruckner bajo control.
El subtítulo de Romántica fue utilizada por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval.
Versiones
El historial de revisiones de la Cuarta Sinfonía es quizá el más complejo de todas las sinfonías de Bruckner, aunque se puede resumir en tres versiones principales, que se pueden presentar en formas o ediciones diferentes:
Primera versión: Original de 1874.
Segunda versión: Revisiones de 1878, 1880. Ediciones de 1881 y 1886.
Tercera versión: Revisión de 1887 y edición de 1888.
Movimientos
La Cuarta Sinfonía de Bruckner consta de cuatro movimientos
Parte del tema principal del primer movimiento
Bewegt, nicht zu schnell (mi bemol mayor)
Andante, quasi allegretto (do menor)
Scherzo. Bewegt – Trio: Nicht zu schnell (si bemol mayor))
Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell (mi bemol mayor)
Estas indicaciones de tempo corresponden a la versión de 1880. La versión de 1888, editada por Benjamin Korstvedt en la Edición Completa (Tomo IV parte 3) presenta indicaciones ligeramente diferentes, así como indicaciones metronómicas.
Ruhig bewegt (nur nicht schnell) (Allegro molto moderato) (blanca = 72)
Andante (negra = 66)
Bewegt (negra = 126)
Mäßig bewegt (blanca = 72)
Los temas que destacan son, en primer lugar, el espléndido solo de trompa que abre la obra sobre un brillante fondo de cuerdas.
El segundo movimiento, en do menor, tiene el carácter de una marcha fúnebre alternando con ecos de un coral alemán. Llega a un clímax muy bien calculado seguido por un rastro de golpes de tambor que llevan al silencio.
El Scherzo es la apoteosis de la música de caza, con los cuernos en pleno llanto, y su corto trío ofrece un suave contraste rústico. Para el final Bruckner introdujo una amplia frase de tres notas descendentes que sigue una ruta algo tortuosa, con mucho material de contraste, hasta el gran cierre en el que el comienzo de la sinfonía es, poderosamente transformado, también su final.