La obertura de Tannhäuser es una síntesis perfecta de esta maravillosa ópera de Richard Wagner que, como en tantas obras de Wagner, cuanto más se escucha más gusta. Wagner es un compositor particular por el hecho que cuesta entenderlo pero una vez que su música te llega, profundiza y alcanza sensaciones como muy pocas logran entrar.
Wagner se apoyaba con frecuencia en leyendas, generalmente de la mitología germánica, para plasmar el conflicto entre lo material y lo espiritual, como lo realiza en esta obertura de Tannhäuser, donde se dejan ver los temas centrales de la ópera. En la obertura aparecen los temas de la peregrinación, del perdón junto con la sensualidad que vive Tannhäuser en la montaña, seducido por Venus (en Venusberg).
A continuación se puede ver a Christian Thielemann dirigiendo Münchener Philharmoniker en esta magnífica obertura de Tannhäuser de Richard Wagner.
En el cuadro Muchacha al piano de Paul Cézanne, el pintor reproduce a su hermana tocando la obertura de Tannhäuser mientras su madre escucha sentada a su lado.
