HOLIDAY SYMPHONY DE IVES
Introducción
Charles Ives ya ha sido protagonista algunas veces en estas páginas, entre otras obras suyas hemos podido escuchar su Sinfonía nº 4. Hoy nos dedicaremos a la Holiday Symphony de Ives, ese músico tan especial como genial, al que no le preocupaba en absoluto la opinión del público ya que ganaba bastante dinero en una agencia de seguros, así que componía lo que le gustaba a él.
Holiday Symphony
En realidad el título completo es A Symphony: New England Holidays, S. 5 (K. 1A4) y es un conjunto de cuatro obras orquestales compuestas por Charles Ives entre 1897 y 1913.
Quería escribir cada movimiento como si estuviera basado en el recuerdo de sus vacaciones de la infancia por parte de un hombre adulto. «Hay melodías como iconos, resonando con la memoria y la historia, con la guerra, la infancia, la comunidad y la nación». El compositor construyó estos movimientos basándose en recuerdos personales de su pasado, por ejemplo de su padre, George Ives, y de la ciudad de Danbury. Su padre tuvo un gran impacto en las composiciones de Ives, especialmente después de su muerte en noviembre de 1894. Vivió en Danbury durante su infancia, una ciudad que alberga muchas de las experiencias de su vida que lo inspiraron a componer su Holiday Symphony.
Estructura
La pieza consta de cuatro movimientos:
I. Washington’s Birthday (El cumpleaños de Washington)
II. Decoration Day (El día de los caídos)
III. The Fourth of July (El cuatro de julio)
IV. Thanksgiving and Forefathers’ Day (Acción de Gracias y Día de los Antepasados)
La interpretación de la obra completa dura aproximadamente 30 minutos. Cada movimiento se corresponde respectivamente con una estación en este orden: invierno, primavera, verano y otoño. Si bien estas piezas juntas forman una sinfonía, pueden tocarse individualmente y considerarse como obras separadas. Como dicta Ives en sus memorias:
«No existe una conexión musical especial entre estos cuatro movimientos… lo que me lleva a observar que una gran cantidad de formas más grandes (sinfonías, sonatas, suites, etc.) pueden no siempre formar necesariamente, o como originalmente se pretendía formar, como tal un todo orgánico completo ya que el aliento de unidad se sofoca por completo si uno o dos movimientos se tocan por separado a veces.»
Oigamos la interpretación de la San Francisco Symphony Orchestra dirigida por Michael Tilson Thomas.