Don Juan en la música

DON JUAN EN LA MÚSICA

 

Don Juan en la música

 

Introducción

Hace unos cuantos años, bastantes me temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los Santos, eran habituales las representaciones teatrales de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, básicamente era porque la muerte, o mejor dicho, los difuntos tienen importancia para la resolución del conflicto. Actualmente creo que hemos perdido esta tradición, para dejar paso a otras que son comercialmente más potenciadas, aunque no tengan nada que ver con nuestras tradiciones. Pero eso es otro tema.

Yo de lo que quiero hablar hoy  del mito de Don Juan en la música. La veremos recreada por compositores como Mozart, Chopin, Liszt, Strauss y Tomás Marco.

 

Don Juan en la música

Vamos a ver estos cinco ejemplos que ilustran la presencia de Don Juan en la música.

Don Giovanni (Mozart) – 1787

El punto de partida lo encontramos en la ópera Don Giovanni de Mozart. Ya sabemos que trata de las andanzas amorosas de don Giovanni. Presentada como una ópera bufa, en realidad cuenta la historia de un hombre sin escrúpulos de ningún tipo. Hay una escena en la ópera, en el acto I, entre el personaje de Don Giovanni y el de la campesina Zerlina. Es una escena de seducción. Es el día de la boda entre Zerlina y Masetto. Don Giovanni no encuentra mejor modo de celebrarlo que seduciendo a la joven. Ya he comentado otras veces que Don Giovanni la seduce con una música galante, propia de una dama; cuando ella se ha rendido ésta vuelve a ser ligera, propia de las danzas entre los campesinos.

Es el dúo Là ci darem la mano, que como veremos es el hilo del que otros compositores tirarán para componer sus obras.

Rodney Gilfry Don Giovanni. Liliana NikiteanuZerlina.

 

 

Variaciones de Là ci darem la mano (Chopin) – 1827

El primero en recoger el testigo de Mozart fue Chopin a los diecisiete años. Las Variaciones sobre Là ci darem la mano fue la primera obra de Chopin para piano con orquesta. En su carrera temprana escribió dos conciertos para piano y otras tres piezas concertantes, pero siempre permaneció relativamente indiferente a los elementos orquestales de estas obras, a menudo utilizando la orquesta como un mero acompañamiento de la parte de piano mucho más brillante.
Robert Schumann (que nació solo 3 meses después de Chopin) escuchó por primera vez las Variaciones del entonces desconocido compositor polaco en una actuación de Julius Knorr en la Gewandhaus de Leipzig el 27 de octubre de 1831. Esto le llevó a declarar: «Me quito el sombrero, caballeros, un genio». También practicó la pieza él mismo durante meses «de una manera literalmente obsesiva». No hay constancia de que Chopin agradeciera a Schumann por su apoyo en esta importante etapa inicial de su carrera.

El segundo ejemplo de Don Juan en la música lo vamos a oír interpretado por el pianista Claudio Arrau  y la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Eliahu Inabal.

 

 

Reminiscences de Don Juan (Liszt) – 1841

Ésta es una fantasía operística para piano compuesta por Franz Liszt sobre temas de la ópera Don Giovanni de Mozart, de 1787.

Es extremadamente exigente desde el punto de vista técnico, y se considera una de las obras más exigentes de Liszt y de todo el repertorio.
La pieza comienza con música cantada por el Il Commendatore, ambos de la escena del cementerio donde amenaza a Don Giovanni (Di rider finirai pria dell’aurora! Ribaldo audace! Lascia a ‘morti la pace! — ¡Terminarás antes del amanecer! ¡Audaz obsceno! ¡Dejad la paz a los muertos!) y del final donde condena a Don Giovanni al infierno . Sigue el dueto de amor de Don Giovanni y Zerlina (Là ci darem la mano), junto con dos variaciones sobre este tema, luego una fantasía extendida sobre el aria de Fin ch’han dal vino, y finalmente la obra concluye con la amenaza del Il Commendatore.

Sergey Belyavsky es quien interpreta la pieza.

 


 

Don Juan (Strauss) – 1888

El cuarto ejemplo de Don Juan en la música está considerado ya una obra maestra. En su corta duración, nos describe a un don Juan quimérico que busca a la mujer perfecta e idealizada. Cuando se convence de que es imposible encontrarla, su desesperación lo conduce a la muerte.

Strauss escribió la pieza cuando solo contaba con 24 años, convirtiéndola en un éxito internacional poco después del estreno. Marca el descubrimiento del estilo formal y lenguaje tonal del compositor. El mismo compositor escribió «Bueno, Don Juan fue un gran éxito, sonó maravillosamente y fue muy bien. Desató una tormenta de aplausos poco usual para Weimar».

Frankfurt Radio SymphonyAndrés Orozco-Estrada.

 

 

Tenorio (Tomás Marco) 2009

Basada en el «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla e incorporando textos de autores como Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte y otros, esta ópera de cámara ofrece una reinterpretación del clásico mito de Don Juan Tenorio. La obra, escrita entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés, actualiza el mito a través de sus personajes principales, con especial atención en doña Inés, doña Ana y Lucía.

La música y el libreto de Marco exploran una variedad de influencias literarias y musicales, desde el Don Giovanni de Mozart hasta textos de la literatura española clásica.

Oigamos un fragmento del Prólogo.