Obertura de Don Giovanni (Mozart) – Wilhelm Furtwängler

OBERTURA DE DON GIOVANNI (MOZART) – WILHELM FURTWÄNGLER

Obertura de Don Giovanni

 

Todo mito debería tener su música. El de Don Juan la tiene, y ¡vaya música!. La ópera Don Giovanni es una de las más grandes demostraciones del genio de Mozart.

Hablemos algo de esta ópera antes de hacerlo sobre la Obertura de Don Giovanni.

 

La ópera Don Giovanni

Don Giovanni es una ópera en dos actos de W.A.Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte. Éste se inspiró en el libreto de Giovanni Bertati. Ambos tomaron el tema de la obra Don Juan de Molière y de El burlador de Sevilla o El convidado de Piedra de Tirso de Molina. Don Giovanni se estrenó en Praga el 29 de octubre de 1787.

para su presentación posterior en Viena, Mozart hizo algunos cambios. En concreto dió el aria alternativa Dalla sua pace al tenor y añadió otra para Donna Elvira, Mi tradì. Esas arias se han incorporado a la partitura general y se cantan siempre hou en día.

Como curiosidad diremos que Don Giovanni fue la primera ópera de Mozart en ser representada en América. Llegó de la mano de del tenor Manuel del P. Vicente García y sus cantantes, entre ellos, María Malibrán, su hija. La representaron en Nueva York donde vivía un ya muy anciano Da Ponte que vió su ópera representada en 1824.

 

¿Hay amor en Don Giovanni?

El amor era algo recurrente en las óperas de Mozart, pero en Don Giovanni, a pesar de estar hablando de un conquistador, hay muy poco amor. Lo que si hay es una gran carga de erotismo. Si se revisa el libreto se pueden leer frases como:

– ¡Silencio! Me parece percibir olor de mujer

– Una bella abandonada por su amante…¡Pobrecilla! Intentaremos dar consuelo a su tormento

-La nobleza lleva la honestidad pintada en los ojos. Vamos, no perdamos tiempo, ahora mismo quiero desposarte.

Y así podríamos seguir y seguir. Lo más parecido a un dúo de amor, y no lo es, es Là ci darem la mano. No lo es porque las intenciones de Don Giovanni con Zerlina no son para nada honestas. Está la pareja de Donna Anna y Ottavio pero si bien él deja ver que su paz depende de la de su amada, ésta le trata con bastante frialdad a pesar de recurrir a él para que lave su honor. Algo que estamos casi seguros que el buenazo de Don Ottavio sabría pasar por alto con tal de estar con ella.

 

La Obertura de Don Giovanni

Mozart tenía por costumbre escribir las Oberturas de sus óperas una vez éstas estaban terminadas. Así pues lo mismo sucede con la Obertura de Don Giovanni. Tal vez por eso, sus Oberturas nos introducen en el tema de la ópera.

La Obertura de Don Giovanni empieza en la tonalidad de Re menor. Un inicio sombrío y lúgubre que se repetirá en la parte de la muerte del protagonista. Sin embargo, no nos olvidemos que estamos ante una ópera catalogada como bufa, y la segunda parte es muy distinta. Pasaremos a la tonalidad de re mayor, y aquí la luz y la alegría se desbordan a raudales. Es el lado festivo de Don Giovanni.

La Obertura de Don Giovanni la veremos interpretada por la Filarmónica de Viena dirigida por Wilhelm Furtwängler. Son imágenes del Festival de Salzburgo de 1954.