Octava Sinfonía de Bruckner

OCTAVA SINFONÍA DE BRUCKNER

 

Octava Sinfonía de Bruckner

 

Introducción

Cuando hablamos en el capítulo anterior de la Séptima Sinfonía de Bruckner, ya dijimos que era una verdadera obra maestra y que era la primera de el gran colofón sinfónico que formaría con la Octava y la Novena. Pues bien, lo que hoy se valora muchísimo, la Octava Sinfonía de Bruckner, en su momento no se entendió y no se aceptó. Esta incomprensión a Anton Bruckner le deprimió en tal manera que estuvo al borde del suicidio. Esta sinfonía recibe el sobrenombre de «Trágica», por la temática y yo añadiría, por el disgusto que le provocó a su compositor.

Octava Sinfonía de Bruckner

 

La Octava Sinfonía en do menor tendrá una historia difícil. Terminada en un principio en 1887, pero rechazada por Hermann Levi, director de orquesta que había sido fundamental en el triunfo de la Séptima. Levi le dijo: «Me resulta imposible interpretar la Octava en su forma actual. ¡Simplemente no puedo hacerla mía! Por mucho que los temas sean magníficos y directos, su elaboración me parece dudosa; es más, la orquestación la considero bastante imposible… No te desanimes, vuelve a mirar tu obra, coméntala con tus amigos, con Schalk, tal vez una reelaboración pueda lograr algo.»
Como sucede con otras sinfonías de Bruckner hay versiones y revisiones:
Versión de 1887
Adagio de 1888
Versión de 1890
Edición de 1892
Edición de Robert Haas

Movimientos

1. Allegro moderato

2. Scherzo. Allegro moderato – Trio, langsam

3. Adagio. Feierlich langsam, doch nicht schleppend

4. Finale. Fierlich, nicht schnell

Hoy vamos a ver la interpretación de la Octava Sinfonía de Bruckner a cargo de la Filarmónica de Munich, dirigida por Sergiu Celibidache. Añadiré que la versión que escucharemos es la de 1890, publicada por Nowak en 1955.