Las estaciones de Glazunov

LAS ESTACIONES DE GLAZUNOV

 

Las estaciones de Glazunov

 

Introducción

Hoy nos vuelve a visitar Aleksandr Glazunov, esta vez es con un ballet que lleva por título Las estaciones, que como nos podemos imaginar va de eso, de las diferentes estaciones del año; un tema que inspiró a muchos compositores aunque la medalla de oro se la llevara Vivaldi. Las estaciones de Glazunov no son ni mucho menos tan extensas como las del italiano, pero sí que son de un gran lirismo y belleza.

Las estaciones de Glazunov

Las Estaciones ( en ruso : Времена года , Vremena goda) es un ballet alegórico en un acto, cuatro escenas, del coreógrafo Marius Petipa , con música de Aleksandr Glazunov , su op. 67. La obra fue compuesta en 1899, y representada por primera vez por el Ballet Imperial el 26 de febrero [OS 13 de febrero] de 1900 en San Petersburgo, Rusia.

Desarrollo

Cuadro 1 : Un paisaje invernal

El invierno está rodeado de sus compañeros: Escarcha, Hielo, Granizo y Nieve, que se divierten con una banda de copos de nieve. Entran dos gnomos y pronto encienden un fuego que hace que todos los reunidos desaparezcan.

Tableau 2 : Un paisaje cubierto de flores

La primavera baila con Céfiro, hadas de las flores y pájaros encantados. Al sentir el calor del sol, la asamblea emprende el vuelo.

Tableau 3 : Un paisaje de campos de trigo fluidos

Los acianos y las amapolas se deleitan con la luz y el calor del sol. Descansan después de su esfuerzo. Ahora aparecen las náyades, que traen agua para refrescar el crecimiento, y el Espíritu del Maíz danza en acción de gracias. Entran sátiros y faunos tocando sus flautas e intentan llevarse al Espíritu del Maíz, pero ella es rescatada por el viento de Céfiro.

Tableau 4 : Un paisaje en otoño

Las Estaciones participan en una danza gloriosa (la conocida «bacanal de otoño») mientras las hojas de los árboles otoñales llueven sobre su alegría.

ApoteosisEl cielo Sable

Constelaciones de estrellas brillan sobre la tierra.

Vamos a ver un aproducción de Las estaciones de Glazunov a cargo de la Orquesta y cuerpo de baile del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Dirige Valeri Gergiev.