LA CANCIÓN DEL LAMENTO DE MAHLER (DAS KLAGENDE LIED)

Introducción
A Gustav Mahler le debía atraer fuertemente el sonido de la voz humana porque la incluyó en sus sinfonías segunda, tercera. cuarta y octava, pero además escribió no pocos ciclos de canciones. Algunos de ellos los hemos traído aquí como es el caso de Das lied von Erde.
Hoy vamos con otro plato fuerte: La canción del lamento o Das klagende lied para solistas coro y orquesta.
La canción del lamento
Das klagende lied o La canción del lamento es una cantata de Gustav Mahler, compuesta entre 1878 y 1880, aunque frecuentemente corregida durante las siguientes dos décadas. En su forma original, Das klagende Lied es una de las primeras de sus obras que han sobrevivido hasta nuestro tiempo (el movimiento del Cuarteto para Piano en La menor se cree que es de 1876).
Mahler empezó a escribir el texto de La canción del lamento durante la primera parte de su año final en el Conservatorio de Viena (Universidad de Música y Artes Escénicas), donde estudió entre 1875 y 1878. El borrador del texto para la obra está fechado el 18 de marzo de 1878, y la composición de la música comenzó en el otoño de 1879 y fue completada el 1 de noviembre de 1880. La obra se presenta en un escala muy grande y compleja, requiriendo una gran orquesta y llevando entre 60 y 70 minutos su interpretación completa.
Estructura
Originalmente, Das klagende Lied se componía de tres partes:
- Waldmärchen (Leyenda del bosque)
- Der Spielmann (El ministril)
- Hochzeitsstück (Pieza de boda)
La primera interpretación no se produjo hasta 1901, cuando Mahler ya había realizado diversas revisiones a la partitura original. La primera revisión tuvo lugar en la segunda mitad de 1893, y con ella se produjo una significativa reducción y modificación de los arreglos de las fuerzas orquestales y vocales; se redujo el número de arpas de la primera parte de seis a dos, y los solistas vocales, de once a cuatro.
Otras revisiones, hasta llegar a la actual obra en dos partes (con la eliminación de la primera parte), se realizaron entre septiembre y diciembre de 1898. En realidad, esta revisión fue tan amplia que Mahler se vio obligado a escribir una partitura completamente nueva.
Vamos a ver la interpretación de La canción del lamento a cargo de los siguientes intérpretes:
David Christopher Ragusa, Niño Soprano
Marisol Montalvo, Soprano
Hedwig Fassbender, Mezzo Soprano
Michael Hendick, Tenor
Anthony Michaelis Moore, Bariton
London Philharmonic Chorus
London Philharmonic Orchestra – Vladimir Jurowski