Imágen: Shoshama Kertesz «Portrait of Gustav Mahler, composer»
La creación de este ciclo de canciones que componen la obra de Gustav Mahler «Das Lied von der Erde» o «La Canción de la Tierra», tiene su origen en un regalo que el compositor recibió, en verano del año 1907, de manos de su amigo Theobald Pollack: el libro «Die chinesische Flöte» (La flauta china), una recopilación de poemas chinos traducidos al alemán por Hans Bethge. Mahler se sintió pronto identificado con el espíritu que emanaba de esos poemas y empezó a gestar la adaptación de algunos de ellos.
No es de extrañar, debido a su origen, que se encuentren en «Das Lied con der Erde» características chinas: la escala pentatónica, escala de tonos enteros y el uso de determinados instrumentos.
«Das lied von der Erde» está compuesto por seis canciones, en forma de sinfonía para tenor, contralto (aunque también es interpretado por voz de mezzosoprano) y orquesta. Estos seis movimientos, sin embargo, son canciones independientes.
Cuando Mahler compuso «Das Lied von der Erde» su salud estaba ya bastante mermada, y en sus notas parece querer transmitir todo ese amor a la tierra, y por extensión, al mundo que sentía, tal vez, que no tardaría en abandonar. De hecho, «La Canción de la Tierra» se estrenó seis meses después de su muerte.
Las seis canciones que conforman la magnífica obra que es «Das Lied von der Erde» son las que se detallan a continuación y que son interpretadas por Christa Ludwig (mezzosoprano), Fritz Wunderlich (tenor) dirigidos por Otto Klemperer y acompañados por la Philarmonia y New Philarmonia Orchestra.
Con La Canción de la Tierra, Mahler expresó con maestría su apasionado amor y anhelo por la vida.
Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra) I Movimiento: Das Trinklied vom Jammer der Erde (Allegro Pesante)
«Oscura es la vida, oscura es la muerte» es el lamento de esta canción cantada por el tenor, en la que se invoca al vino como consuelo para lo artificioso que tiene la vida.
Das Lied von der Erde. II Movimiento: Der Einsame im Herbst (El solitario en otoño) es un tiempo lento, las nieblas otoñales envuelven las lágrimas del hombre para quien «el otoño se prolonga demasiado en mi corazón», subrayando el verso de Mahler que dice «Mi corazón está cansado».
Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra). III Movimiento: Von der Jugend (De la juventud) es una miniatura de celebración de la juventud, en la que se aprecia el carácter chino, de manera muy estilizada.
Das Lied von der Erde. IV Movimiento:Von der Schönheit (De la Belleza) es un retrato de unas jóvenes recogiendo flores, siendo tratado el final como si de una canción de cuna se tratara.
Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra). V Movimiento: Der Trunkene Im Frühling (El borracho en primavera). El hombre bebido se despierta después de una borrachera y ve a un pájaro que anuncia la nueva estación.
Das Lied von der Erde (La Canción de la Tierra). VI Movimiento: Der Abschied (La despedida). Este movimiento, tan largo como todos los anteriores juntos, nos lleva de la fría tristeza de un funeral al mundo que, renovándose continuamente, se despierta de nuevo.