Quinta Sinfonía de Mahler – Jaap van Zweden, New York Philharmonic

QUINTA SINFONÍA DE MAHLER – JAAP VAN ZWEDEN, NEW YORK PHILHARMONIC

Quinta Sinfonía de Mahler

Vamos a escuchar la interpretación de la Quinta Sinfonía de Mahler dirigida por Jaap van Zweden al frente de la New York Philharmonic Orchestra. La grabación es de septiembre de este año en el marco de la 106 All-Stars: Opening Gala Concert.

 

La Quinta Sinfonía de Mahler

Abordar una de las grandes obras de la historia de la música impone siempre un poco de respeto. La Quinta Sinfonía de Mahler es una de esas obras.

Mahler la empezó a componer en 1901 y la terminó en 1902. Sin embargo volvió una y otra vez sobre ella hasta el año antes de su muerte, en 1911.

Mahler dijo acerca de esta Quinta Sinfonía: No habrá en mi obra elementos romántico o místicos; será la expresión, simplemente de un poder sin paralelo, de la actividad de un hombre, a la luz del sol, que ha alcanzado su clímax vital.

Los movimientos de la Quinta Sinfonía en Do sostenido menor

  • Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt.
  • Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz
  • Scherzo. Kräftig, Nicht zu schnell.
  • Adagietto. Sehr langsam- Attaca.
  • Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso. Frisch.

 

Primer movimiento. Trauermarsch, in gemessenem Schritt, Streng, wie ein Kondukt

Es una marcha fúnebre, melancólica y triste. Tras un inicio irónico de las trompetas estalla la orquesta completa llena de locura, pero también de tristeza, finalmente entra el tema del movimiento terminando así de una forma tranquila pero muy nostálgica

Segundo movimiento. Stürmisch bewegt, mit grösster Vehemenz

Es violento y a la vez con un tono de tristeza y soledad. Un movimiento altamente explosivo que refleja la frustración más profunda al no poder resolverse tras múltiples intentos. a la mitad de este movimiento se encuentra el clímax de la primera parte, la locura se hace presente aunque inmediatamente viene a ser reconciliada por la dulce voz de los contrabajos. Es de notar que este movimiento es progresivo, comienza muy triste y explosivo para llegar al final donde se busca la tranquilidad y la expiación de todas las pasiones dementes que se tocan en el transcurso, sin embargo no lo logra. El movimiento termina abruptamente sin lograr resolverse dando así la entrada a la segunda parte.

Tercer movimiento. Scherzo. Kräftig, Nicht zu schnell

Es un semivals en re mayor. Tiene a la primera trompa como instrumento obligado. Posee un hermoso trío construido sobre los pizziccati de la sección de cuerdas. Es el Scherzo más largo de los compuestos por Mahler. Todo él tiene un tono rústico y desenfadado.

Cuarto movimiento. Adagietto

Posiblemente es el más popular de toda la Quinta Sinfonía de Mahler. Fue un regalo que Mahler le hizo a su esposa Alma, y aquí si hay romanticismo. Este movimiento fue inmortalizado en la película Muerte en Venecia, dirigida por Luchino Visconti. La película se basa en el libro de Thomas Mann, quien admiraba a Mahler al punto tal de llamar a su personaje Gustav, en su homenaje.

Quinto movimiento. Finale

Este último movimiento es una diablura contrapuntística. La parte de fuga se ha hecho justamente famosa. El final engrandece el típico rondó-sonata: lo que llamaríamos reexposición es más bien un signo conclusivo que nos hace entender mejor lo anterior, porque entre la referencia al tiempo anterior vuelve a presentarse el tema religioso del segundo movimiento pero de una manera muy triunfal.