L’ALLEGRO, IL PENSEROSO ED IL MODERATO – HANDEL

Introducción
Con los grandes compositores, con esos «padres» de la música clásica, no se acaba nunca de conocer su producción. Es lo que pasa con nuestro compositor de hoy, Georg Friedrich Handel. En estas páginas hemos tratado muchas de sus obras, desde la más popular, El Mesías, hasta otras menos conocidas.
La obra de hoy, L’allegro, il penseroso ed il moderato pertenece a la categoría de música vocal profana.
L’allegro, il penseroso ed il moderato
L’allegro, il penseroso ed il moderato (HWV 55) es una oda pastoral con música de Georg Friedrich Handel basada en la poesía de John Milton.
Handel compuso la obra a lo largo del período de 19 de enero a 4 de febrero de 1740,1 y la obra se estrenó el 27 de febrero de 1740 en el Royal Theatre de Lincoln’s Inn Fields. Uno de los libretistas de Handel, Charles Jennens, arregló dos poemas de Milton, L’allegro e il penseroso, entrelazándolos para crear tensión dramática entre los caracteres personificados de los poemas de Milton (L’allegro o el «Hombre alegre» e il penseroso o el «Hombre contemplativo»). Los primeros dos movimientos están formados por este diálogo dramático entre los poemas de Milton. En un intento de unir los dos poemas en un solo «diseño moral», Jennens añadió un nuevo poema, «il moderato», para crear un tercer movimiento, bastante más breve que los anteriores.
Personajes
No esperemos encontrar a un «allegro» ni a un «penseroso», El «drama» viene de los episodios alternados que representan los humores. Algunas versiones dan arias a diferentes solistas. Por ejemplo, la versión «da capo» del aria «Straight mine eye hath caught new pleasures» es cantada por una soprano (Gardiner, Solistas Barrocos Ingleses, Coro Monteverdi, 1980) pero la versión recitativa truncada es cantada por un bajo (Nelson. Ensemble Orchestra de Paris, 2000). También, todos los solistas cantan en la sección «il moderato».
Esta obra contiene la famosa aria para soprano Sweet bird.
Vamos a escuchar la interpretación que hace el conjunto Les Arts Florissants con William Christie como director y los solistas: Rachel Redmond (soprano), James Way (tenor), Sreten Manojlović (bajo barítono), Benedikt Forstner, solista del St. Florian Boys‘ Choir.