ELÍAS DE MENDELSSOHN
Introducción
Hace un tiempo traje a estas páginas el oratorio Paulus de Mendelssohn. Hoy, siguiendo con sus oratorios traemos el segundo: Elías. Ambos tienen una innegable influencia de Bach y sigue la tradición de Handel y Haydn. Ya hemos dicho muchas veces que en la historia de la música, unos compositores se nutren de la herencia dejada por otros.
Elías de Mendelssohn es una partitura espectacular desde las primeras notas. Rememora la idea de Handel con el toque romántico del compositor, mucho más pasional.
Elías de Mendelssohn
Elías, Op. 70, MWV A 25, es un oratorio con música de Felix Mendelssohn y libreto de Julius Schubring. Estrenado en 1846 en el Festival Musical Trianual de Birmingham, Inglaterra. Describe eventos de la vida del profeta bíblico Elías, extraídos de los libros de los Reyes del Antiguo Testamento.
La obra está musicada para cuatro solistas vocales (bajo-barítono, tenor, alto, soprano), orquesta sinfónica completa que incluye trombones, oficleido, órgano, y un gran coro que canta normalmente a cuatro voces, pero ocasionalmente en ocho o en tres (solo mujeres) voces. El papel del narrador es para bajo-barítono y lo cantó en el estreno el bajo austriaco Joseph Staudigl.
Este oratorio después de su estreno tuvo un grandioso éxito y junto al Mesías de Handel, era el más apreciado.
Estilo
La obra evoluciona entre potentes recitativos, imponentes corales y arias de una enorme intimidad, consiguiendo algo muy difícil en una obra de esta temática: la unidad. Por este motivo, la larga duración del oratorio Elías de Mendelssohn no se hace pesada, te atrapa desde la primera nota y no te deja hasta el final. Es más, aconsejo escucharla de un tirón.
Interpretada por la NDR Elbphilharmonie Orchester dirigida por Alan Gilbert, WDR Rundfunkchor, NDR Vokalensemble, y los solistas: Christina Landshamer, Soprano, Sasha Cooke, Mezzosoprano, Andrew Staples, Tenor, Michael Volle, Barítono, Florian Markus , Niño soprano.