La soprano húngara, Eva Marton, ha celebrado su 70 aniversario, y lo ha hecho con una Gala lírica en la Ópera de Budapest, acompañada por Jonas Kaufmann, Grace Bumbry y estudiantes de canto en formación. Una legión de fans la acompañaron en este evento. Los que no pudieron acceder al teatro, pudieron seguir el concierto desde unas grandes pantallas instaladas en la facahada de la Basíslica de St. Stephen, la legión de admiradores que Eva Marton tiene en su país natal y en el mundo entero es numerosísima.
En el siguiente video la veremos interpretar el Visi d’arte de la ópera Tosca y posteriormente Jonas Kaufmann canta Dein ist mein ganzes Herz.
Hay quien critica que las grandes figuras, una vez ya han iniciado su retirada de los escenarios, vuelvan a ellos en ocasiones así, ya que su voz y su calidad interpretativa no son, logicamente, las de otro tiempo. No coincidimos con esta opinión. Cuando un artista ha llenado los teatros, ha sido aclamado por la crítica y ha tenido una carrera notable, puede permitirse una celebración de este estilo, máxime cuando el artista mismo reconoce que ya no tiene la misma facilidad que anteriormente tuvo. En este video se ve a Eva Marton, que derrocha simpatía y agradecimiento, hacer unos gestos que denotan el esfuerzo que supuso cantar el Visi d’arte, consciente de que esa no había sido la mejor interpretación de su carrera. Gran dosis de humildad por su parte, podríamos añadir.
Sea como fuere, fue una fiesta en la que el cariño y el reconocimiento del público a la artista y de ella al público era más que notorio.
Eva Marton ha sido una de las grandes. Veamos como interpretó en su día el aria Suicidio de la Gioconda de Ponchielli.
Desde aquí, ¡muchas felicidades a Eva Marton y muchas gracias!
(Foto: Peter Herman)