PRELUDIO DE MACBETH (VERDI) – ABBADO, MUTI, CHAILLY
Siguiendo con la música de Verdi sin palabras llegamos al Preludio de Macbeth. De este Preludio de Macbeth vamos a escuchar tres versiones de tres grandes directores de orquesta: Claudio Abbado, Riccardo Muti y Riccardo Chailly. Dado que su duración es corta, nos ha parecido interesante comparar estas tres direcciones.
Macbeth, la ópera
Macbeth es un melodrama en cuatro partes con liberto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei. Se basa en la obra homónima de Shakespeare.
Su estrno tuvo lugar en Florencia, en el Teatro della Pergola el 14 de marzo de 1847. La segunda versión se estrenó en París.en el Teatro Lírico el 21 de abril de 1866. El libreto fue traducido por Charles Nuitter y Alexandre Beaumont supervisado por Piave.
Personajes:
Macbeth, general del ejército del rey Duncan, barítono
Banquo, general del mismo ejército, bajo
Lady Macbeth, esposa de Macbeth, soprano
Dama de Lady Macbeth, mezzosoprano
Macduff, noble escocés, tenor
Malcom, hijo del rey Duncan, tenor
Duncan, rey de Escocia, papel mudo
Fleance, hijo de Banquo, papel mudo
Médico, bajo
Criado de Macbeth, bajo
Asesino, bajo
Tres apariciones, dos sopranos, un bajo
Brujas, mensajeros, nobles, cortesanos, refugiados, coro
Argumento
En Escocia, Macbeth y Banquo, victoriosos ante los rebeldes, encuentran a las brujas que les hacen una profecía: Macbeth será rey de Escocia y los hijos de Banquo reinarán. La profecía se realiza: Macbeth mata a Duncan y se convierte en rey. De este delito es acusado Malcom, que se ve obligado a huir. Instigado por su mujer, Macbeth asesina a Banquo, pero se ve perseguido por su fantasma. Las brujas le dicen que será rey hasta que no le venga en contra el bosque de Birnam. En realidad serán los soldados de Malcom que se camuflarán con ramas de árbol. Al final Macbeth será asesinado.
El Preludio de Macbeth
El Preludio de Macbeth está construido con el material temático relativo a las brujas y planteado esencialmente con progresiones de acordes disonantes que crean tensión para resolverse con el tema del sonambulismo de Lady Macbeth.
Escuchemos primero la versión de Claudio Abbado frente a la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala (1975)
Seguidamente, la versión de Riccardo Muti, con un tempo mas veloz.
Por último, es Riccardo Chailly quien dirige la Orquesta del Comunale de Bologna.
