VALS DE VERDI – UN VALS PERDIDO QUE SE CONVIRTIÓ EN UN ÉXITO
No estamos hablando de un vals perteneciente a una ópera de Verdi. El compositor de Le Roncole, escribió principalmente óperas, como todos sabemos, y también, aunque menos conocidas, canciones de cámara. Sin embargo hoy queremos hablar de un Vals de Verdi que bien podía haber quedado en el más absoluto de los olvidos y que sin embargo no fue así. Vamos a contar la historia de este Vals de Verdi.
Vals de Verdi en fa mayor
Este Vals de Verdi fue escrito en 1859 y estaba dedicado a la patriótica condesa y mecenas Chiara Maffei. Verdi entabló amistad con ella y su esposo, Andrea, tras el éxito del estreno de su Nabucco. Frecuentó asiduamente los salones de los Maffei y suponemos que tal vez por eso, y como agradecimiento le dedicó este vals escrito para piano.
Oigámolslo en la interpretación de Riccardo Caramella.
El vals se pierde y se encuentra
Durante muchísimos años, este vals permaneció en el más absoluto de los olvidos. Se recuperó a principios de la década de los 60 del siglo pasado cuando se estaba preparando la filmación de una de las grandes películas del cine italiano: El gatopardo de Luchino Visconti.
Visconti le encargó al compositor Nino Rota la composición de la banda sonora de la película, que debía ser toda original. Sin embargo, un amigo de Visconti y Rota, Mario Senandrei, encontró en una librería dedicada a libros antiguos, el original de esta partitura y lo hace llegar a Nino Rota.
El resultado fue que esa composición, sin demasiada o ninguna pretensión, se convirtió en uno de los momentos más brillantes de esta gran película. Sin embargo, en la película, Verdi está presente en otros momentos en los que se escuchan fragmentos de La traviata, así figura en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor del libro.
Nino Rota orquestó el Vals de Verdi para la famosa escena del baile entre Burt Lancaster como el príncipe Don Fabrizio Salina y Claudia Cardinale como Angelica Sedara.
Curiosidades que merece la pena conocer. Y ahora vamos a ver la escena del vals de El gatopardo, película de 1963.
