SOBRE LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI. VIDEO EXPLICATIVO (Y CON HUMOR)

Introducción
Estamos ante una de las obras más famosas de toda la historia de la música. Todo o alguna parte, lo hemos oído centenares de veces, y sin embargo dudo que alguna vez nos lo hayan explicado como lo hace Jaime Altozano. Yo soy muy fan de que la música clásica, o la ópera, se divulguen para que puedan llegar al máximo de gente. Hay muchos y grandes comentaristas, pero no basta con saber mucho, sino que hay que saber transmitir. Yo creo que nuestro comentarista consigue en poso mas de un cuarto de hora, explicarnos todo sobre Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y de una manera divertida y amena. No os perdáis el video, que es lo que vale la pena del artículo de hoy.
Sobre Las Cuatro Estaciones de Vivaldi
Las Cuatro Estaciones es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta, dedicados cada uno a una estación del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, escritos por Vivaldi en 1721, aproximadamente, y publicados en Amsterdam en 1726, pero con el título de El fundamento de la armonía y la invención.
A diferencia de la mayoría de sus conciertos, el programa de estos cuatro es muy claro porque cada uno va acompañado de un soneto impreso en el libro de partituras del violín principal, con lo que Vivaldi quería destacar de cada estación. Realmente, como explica Jaime Altozano, cuando se oye la música con el texto a la vista, nos queda mucho más claro lo que Vivaldi pretendía decir sobre Las Cuatro Estaciones con su música.
No se sabe si el autor de los sonetos fue el mismo Vivaldi, es probable que sí.
Sea como sea, seguro que hoy aprederemos algo nuevo sobre Las Cuatro Estaciones, o nos daremos cuenta de detalles que nos habían pasado desapercibidos. Pedagogía musical en estado puro es lo que veremos hoy.