Sonata La Follia de Antonio Vivaldi – Jordi Savall, Hespérion XXI

SONATA LA FOLLIA DE ANTONIO VIVALDI – JORDI SAVALL, HESPÉRION XXI

La follia

La follia

La follia es un tema musical que está entre los más antiguos de la historia de la música. Tiene su origen en Portugal entre 1500 y 16oo. Nace para acompañar una danza bailada por pastores. Se bailaba en un rito a la fertilidad. En él, los bailarines llevaban sobre sus hombros a otros hombres pero éstos vestidos de mujer. En el 17oo la Folies d’Espagne forma parte del repertorio musical de la corte francesa. Desde luego no sin antes haber sufrido ligeras modificaciones que la hicieran digna de las celebraciones de la corte.

De sus características populares y simples queda poco, pero aún se pueden encontrar esas trazas de la follia primitiva.

El término follia significa literalmente locura, pero también idea fija, manía. Esto encaja perfectamente con el tema musical, porque como veremos, hay variaciones pero la idea principal retorna siempre. Unas variaciones serán suaves, persuasivas, otras casi histéricas, sensuales y excitantes.

La follia y sus compositores

Han sido muchos los compositores que han adoptado este motivo musical para incluirlo en sus obras. Las versiones de la follia y sus variaciones han sido muchas. Van desde las 29 variaciones para clavecín de Alessandro Scarlatti hasta las 26 variaciones para orquesta sinfónica compuestas por Antonio Salieri. 

Además, muchos autores incluyeron el tema de la follía tardía en sus obras. Así lo hicieron Arcangelo Corelli (en su sonata para violín Op. 5, Nº 12), Antonio Vivaldi (en una sonata a tres), Georg Friedrich Händel (en la zarabanda de su suite para clavecín, HWV 437, que fue luego utilizada por Stanley Kubrick en su película Barry Lyndon) y Johann Sebastian Bach (en algunas cantatas).

En el siglo XIX,  su popularidad disminuyó, pero en el siglo XX algunos compositores retomaron el interés por la misma. Es el caso de Sergei Rachmaninov, en sus Variaciones sobre un tema de Corelli (1931) y Manuel María Ponce, con sus Variaciones y fuga sobre la follia de España, para guitarra.

Además, ha sobrevivido como danza popular en algunas regiones, como en las Islas Canarias, donde existen las llamadas folías canarias, de tempo lento, o en Brasil, donde la cultura afrobrasileña mantiene las llamadas Folia de Reis (Folía de Reyes). Sin embargo, éstas últimas no parecen mantener una clara relación con la clásica.

Vamos a escuchar la Sonata La Follia de Antonio Vivaldi interpretada por el grupo Hespérion XXIcon Jordi Savall al frente.

 

 

Una pieza breve que seguro que volveremos a escuchar más de una vez.