Suite – Vocabulario musical

SUITE – VOCABULARIO MUSICAL

 

Suite

 

Introducción

El término «Suite» es muy común en la música clásica y lo hemos usado para referirnos a determinadas obras de muchísimos compositores. Hoy vamos a explicar en que consiste y vamos a ver como ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Que se entiende por Suite

Entendemos por Suite aquel conjunto de pequeñas (en su mayoría) piezas de música que han de escucharse seguidas y en un orden establecido, ya que así lo ha dispuesto el autor.

Recordemos que la palabra suite proviene del francés y significa seguido o continuación.

El nexo que puede unir a las diversas piezas puede ser de lo más variado, puede ir desde compartir una tonalidad a seguir una conexión temática entre las partes. Existen muchas opciones.

Breve historia

Durante el Barroco fue una de las formas musicales más importantes. Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. Para que se mantuviera la unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos en su forma más completa. Solía comenzar con un preludio. La primera danza podía ser una alemanda, de ritmo rápido; luego una corrente y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la giga.

Aunque muchas de las más renombradas pertenecen al Barroco, veremos que ha sido constante su presencia, si hacemos la salvedad del siglo XVIII con la aparición de la forma sonata. Mozart por ejemplo, utiliza el término divertimento para un concepto musical muy parecido.

Ejemplos

Como lo mejor siempre es un buen ejemplo, aquí van unos cuantos.

Couperin (1668 – 1733)

Vamos a escuchar la Première suite (Pièces de violes 1728), que tiene el siguiente desarrollo:

Prelude

Allemande legère

Courante

Sarabande grave

Gigue

Passacaille ou Chaconne

La interpretan los siguientes solistas:

Beiliang Zhu, viola da gamba
Leon Schelhase, clave
Deborah Fox, theorbo

 

 

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

De uno de los más prolíficos compositores de este tipo de piezas, recuperamos la Suite Orquestan nº 3

Georg F. Handel (1685 – 1759)

De Handel tenemos ejemplos de lo más espectaculares como el que dejamos aquí The Music for the Royal Fireworks con el French ensemble Le Concert Spirituel dirigido por Hervé Niquet en el Castillo de Chambord.

La estructura es la siguiente:

0:00 Overture
7:40 Bourrée
9:42 La Paix
11:22 La Réjouissance
13:33 Menuets 1 & 2

 

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893)

De este gran compositor traemos la Suite de El lago de los cisnes con la Mariinsky Theatre Orchestra dirigida por Valery Gergiev.

 

 

Edvard Grieg (1843 – 1907)

Del compositor noruego destacamos la Suite Holberg, que nos interpreta la Netherlands Chamber Orchestra con el concertino Gordan Nikolic.

 

 

 

Isaac Albéniz (1860 -1909)

Acabamos los ejemplos de suite con la titulada Iberia, que interpreta al piano Rafael Orozco.

La secuencia es la siguiente:
Evocación 00:00
El puerto 06:24
Corpus Christi en Sevilla 10:51
Rondeña 20:15
Almería 27:19
Triana 37:22
El Albaicín 42:54
El Polo 50:33
Lavapiés 57:45
Málaga 01:04:44
Jerez 01:10:23
Eritaña 01:21:55

 

 

Y no podemos dejar de recordar la Suite Bergamasque de Debussy, Los planetas de Holst, o El pájaro de fuego de Stravinski como grandes ejemplos de lo que es una suite en música clásica.