PAS DE DEUX DE EL CASCANUECES DE P.I. TCHAIKOVSKY

Introducción
Todos tenemos músicas que no nos cansamos de escuchar, músicas que tienen el don de emocionarnos, de calmarnos, de dejarnos asombrados con su belleza y con su grandiosidad. Esto me pasa a mí con el Andante que Tchaikovsky compuso para el Pas de deux de El cascanueces, su último gran ballet. Podría pasarme horas repitiendo este fragmento de apenas cinco minutos. Como me parece una música extraordinaria vamos a dedicarle este espacio. Veremos la versión orquestal y, naturalmente, la de ballet.
Pas de deux de El cascanueces (Andante)
El cascanueces es el último y más breve ballet de Tchaikovsky. Lo compuso entre febrero de 1891 y abril de 1892. Se basa en el cuento infantil de Hoffamnn titulado Cascanueces y el rey de los ratones. Nos cuenta la historia de una niña que recibe un cascanueces con cabeza humana como regalo de Navidad. En un sueño, el cascanueces se ha convertido en príncipe y va con la niña al país de las golosinas.
El argumento mas extenso, que podemos seguir en el enlace anterior, es el pretexto para una serie de números de danzas e innumerables personajes.
El cascanueces es un ejemplo de la fantasía desbordante de la música de Tchaikovsky, y aunque de duración más breve lo sitúan a la altura de El lago de los cisnes o La bella durmiente, sus otros dos grandes ballets.
El fragmento escogido
El Pas de deux se encuentra en el acto II y es una danza del Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche. El Pas de deux está estructurado en cuatro secciones (o movimientos): primero, un Andante maestoso; segundo, una Tarantella para el príncipe; tercero una danza para la bailarina llamada «Danza del Hada de la Ciruela de Azúcar»; y cuarto y último un movimiento rápido y enérgico para ambos bailarines. De todos modos, aunque nos dediquemos al Andante, ver el ballet completo en una muy buena producción del Teatro Mariinski de San Petersburgo es una delicia.
Veamos a Rudolf Nureyev y Merle Park. Orquesta de la Royal Opera House dirigida por John Lanchbery (1968).