Suite orquestal nº 3 de Bach

SUITE ORQUESTAL Nº 3 DE BACH

 

Suite orquestal nº 3 de Bach

 

Introducción

Como ya hemos dicho otras muchas veces – de hecho, cada vez que hablamos de este compositor – la obra de Bach es tan extensa que parece que siempre estamos descubriendo cosas nuevas aunque ya las conozcamos. Esto ocurre con esta Suite orquestal nº 3 de Bach que tiene uno de los fragmentos más populares de la obra de este compositor. En su día dedicamos este espacio a la Suite orquestal nº 4 con Ton Koopman, que también será quien dirija la de hoy.

Las suites orquestales de Bach

Las Suites para orquesta, BWV 1066-1069 (llamadas ouvertures por su autor), son cuatro piezas de Johann Sebastian Bach, compuestas probablemente entre 1725 y 1739 en Leipzig.
El término ouverture alude solo en parte al movimiento de apertura en el estilo de la obertura francesa, en el que una sección inicial majestuosa en ritmo con puntillo relativamente lento en compás binario es seguida por una rápida sección fugada en compás ternario, luego completada con una breve recapitulación de la música introductoria. En un sentido más amplio, el término se empleaba en la Alemania del Barroco para hacer referencia a una serie de piezas de danza en estilo barroco francés precedida por una ouverture de este tipo. Este género fue extremadamente popular en Alemania en la época de Bach, si bien, el compositor mostró mucho menos interés en él de lo habitual.

 

Suite orquestal nº 3 de Bach

Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068

La fuente es un conjunto de piezas de 1730 parcialmente autógrafo, Bach escribió las primeras partes de violín y continuo, C.P.E. Bach escribió las partes de trompeta, oboe y timbales; mientras que el alumno de J.S. Bach, Johann Ludwig Krebs escribió las partes de los violines II y de viola.

Ouverture
Air
Gavotte I/II
Bourrée
Gigue

Instrumentación: trompeta I/II/III, timbales, oboe I/II, violín I/II, viola, bajo continuo

El aire es una de las piezas más famosas de la música barroca. Un arreglo de la pieza hecho por el violinista alemán August Wilhelmj (1845-1908) llegó a ser conocido como Aria para la cuerda de sol.

Orquesta del Teatro La Fenice. Dirige: Ton Koopman