Cuatro últimas canciones de Strauss

CUATRO ÚLTIMAS CANCIONES DE STRAUSS

 

Cuatro últimas canciones de Strauss

 

Introducción

Confieso que Richard Strauss me apasiona. Cuánto más me sumerjo en su música más me cautiva, así que hablar de él y de su obra es un placer. Strauss fue un grandioso compositor, y sobresale de manera especial en el apartado de música vocal, es decir en la ópera y el lied.

Hoy vamos a escuchar las Cuatro últimas canciones de Strauss y comprobaremos de que modo queda patente su maestría a la hora de componer para la voz. Y voz de soprano. Hoy será la gran Jessye Norman la que nos acompañará.

No es que Strauss olvidara las otras tesituras, pero, al igual que Puccini, sus heroínas son las mujeres y para la voz femenina son sus mejores páginas.

El lied de Strauss

El lied pasado por el filtro straussiano es un hondo sentimiento melódico. La mayor parte de su producción de lied está dedicada a su mujer, la soprano Pauline de Ahna. El lied representó en su obra una parcela íntima y personal. Era un mundo melódico que compartía con su musa, con la compañera de su vida.

Su obra liederística consta de unos 200 lieder con acompañamiento de piano, cuarenta de los mismos los orquestó y supervisó de otros la orquestación.

Cuando Strauss orquesta lo que hace es envolver amorosamente la voz. No se me ocurre ninguna otra comparación. La orquesta entera mima al más valioso instrumento: la voz.

Cuatro últimas canciones de Strauss

Vamos con la obra elegida para hoy. Las Cuatro últimas canciones de Strauss fueron escritas en 1848. Estas canciones son una de las páginas más bellas y hedonistas de toda la producción del compositor. Son, a su vez, fruto de una madurez musical única y serena. En resumen: una obra maestra absoluta.

Este ciclo está formado por las siguientes canciones:

  •    Frühling («Primavera»), allegretto; (Hesse)
  •    September («Septiembre»), andante; (Hesse)
  •    Beim Schlafengehen («La hora del sueño»), andante; (Hesse)
  •    Im Abendrot («Al anochecer»), andante; (Joseph von Eichemndorff)

Podemos considerar a las Cuatro últimas canciones de Strauss como el canto del cisne de la música romántica, en una época en la que la atonalidad era el rasgo dominante. De hecho, son las últimas grandes canciones orquestales alemanas de una larga tradición musical.

Oigamos las Cuatro últimas canciones de Strauss por Jessye Norman con la Orchestre de La Suisse Romande. Dirige: Wolfgang Sawallisch.