METAMORFOSIS DE STRAUSS – METAMORFOSIS PARA 23 INSTRUMENTOS DE CUERDA

Introducción
Hace unos años dedicamos este espacio a ver piezas que habían sido inspiradas por hechos históricos, la titulé La música y la historia, veíamos como sucesos que habían acontecido realmente, habían sido fuente de inspiración para varios compositores. La Metamorfosis de Strauss, podría haber estado entre ellas. Hoy vamos a escuchar y disfrutar de esta obra maestra de Richard Strauss.
Metamorfosis de Strauss
Metamorphosen (Metamorfosis), estudio para 23 cuerdas solistas (TrV 290, AV 142) es una composición de Richard Strauss para diez violines , cinco violas , cinco violonchelos y tres contrabajos , con una duración de entre 25 y 30 minutos. Fue compuesta durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial , de agosto de 1944 a marzo de 1945. Fue interpretada por primera vez el 25 de enero de 1946 por Sacher y el Collegium Musicum Zürich, con Strauss dirigiendo el ensayo final.
Nos encontramos en una etapa de madurez del compositor, en esa época todo lo que escribió es magistral. Metamorfosis de Strauss es un llanto por las desgracias de la Segunda Guerra Mundial. Son las lágrimas de Strauss hechas música por la destrucción de las Óperas de Munich y Viena.
El compositor estaba profunda y auténticamente herido por el caos bélico. Strauss canta una metamorfosis que vive en primera persona. Después de los horrores de la guerra, la sociedad volverá a empezar, seguirá la historia, resurgirá un mundo del que el compositor siente que ya no forma parte.
Es difícil encontrar un sentimiento de tristeza más grande en el mundo de la música.
Análisis
Hay cinco elementos temáticos básicos en Metamorfosis . Primero, están los acordes iniciales. Segundo, está la repetición de tres notas cortas seguidas de una cuarta nota larga. Tercero, está la cita directa del compás 3 de la «Marcia funebre» de la Sinfonía Heroica de Beethoven . Cuarto, hay un tema menor con tresillos. Quinto, está el tema lírico «que se convierte en la fuente de gran parte de la música contrastante en tonalidades mayores, más soleadas».
El segundo tema no se sostiene por sí solo, sino que precede a los temas tercero y cuarto. Su fuente más obvia es la Quinta Sinfonía de Beethoven , por ejemplo, la repetición corta-corta-corta-larga de sol tocada por las trompas en el tercer movimiento. Pero tiene otros progenitores: el Final de la Sinfonía Júpiter de Mozart (una de las favoritas personales de Strauss como director) y la Fuga de la Sonata para violín solo en sol menor BWV 1001 de Bach. Strauss también la utilizó en el Concierto para oboe , escrito sólo unos meses después de Metamorfosis , mostrando «un ejemplo notable de los vínculos temáticos entre las últimas obras instrumentales». También había utilizado este motivo más de 60 años antes en su Sonata para piano de 1881 .
Al final de Metamorfosis de Strauss, el compositor cita los cuatro primeros compases de la «Marcia funebre» de la Heroica con la anotación «IN MEMORIAM!» al pie. Metamorfosis muestra el complejo contrapunto por el que Strauss mostró predilección a lo largo de su vida.
Vamos a ver la interpretación de Metamorfosis de Strauss a cargo de la Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la dirección de Kent Nagano.