Vamos a ver el Preludio de la ópera Parsifal de Wagner, en la versión escénica que Calixto Bieito dirigió en la Ópera de Stuttgart en el año 2010.
El cast completo de dicha producción es el siguiente:
Director de escena: Calixto Bieito
Director musical: Manfred Honeck
Gurnemanz: Stephan Milling
Amfortas: Gregg Baker
Parsifal: Andrew Richards
Klingsor: Claudio Otelli
Kundry: Christiane Iven
Titurel: Matthias Hölle
La versión de Bieito de Parsifal, de aires cinematográficos, está ambientada en un futuro en el que un cataclismo ha destruido el planeta dejando la tierra contaminada y llena de cenizas y a los supervivientes convertidos en seres deshumanizados de instintos primarios y destructores que no dudan en practicar el canibalismo para sobrevivir. El decorado reproduce una autopista hundida bajo la que viven seres con deformidades físicas y anímicas en busca de un dios que les redima.
El joven e inocente Parsifal del libreto de Wagner, el inconciente puro que salvará a los custodios del Grial, deviene en la versión del director de escena español en un salvaje, que como el resto de los humanos que quedan, sobrevive depredando. Su encuentro con Gurnemanz, el caballero del Grial convertido aquí en un capellán que no duda de matar a un niño para dar de comer a los suyos, le introducirá en la defensa de la fe suministrándole droga. El alucinado viaje que emprende Parsifal le llevará en el último acto convertirse el redentor de todos los creyentes, sea cual sea su fe o religión, desde el cristianismo, al budismo, pasando por el judaísmo o los wagnerianos. (Fuente: El País)
Diversas producciones de Parsifal, entre las que se encuentra la de la producción de Bieito a la que nos referíamos anteriormente