El idilio de Sigfrido de Richard Wagner – Wagner sinfónico

EL IDILIO DE SIGFRIDO DE RICHARD WAGNER – WAGNER SINFÓNICO

 

El idilio de Sigfrido

 

Introducción

Richard Wagner no necesita ninguna presentación, ni como compositor ni como personaje de un talante arrollador. Hoy nos vamos a separar un tanto de su vertiente de compositor de óperas para centrarnos en una pequeña obra sinfónica, de las pocas que compuso. De todas maneras, me voy a permitir decir que en sus óperas hay auténticos pasajes sinfónicos de primera categoría.

Hoy vamos a oir El Idilio de Sigfrido, una pieza con una bonita historia detrás.

 

El idilio de Sigfrido

Wagner compuso El Idilio de Sigfrido como regalo de cumpleaños para su segunda esposa, Cosima , después del nacimiento de su hijo Siegfried en 1869. Se interpretó por primera vez la mañana de Navidad, el 25 de diciembre de 1870, por un pequeño conjunto de la Tonhalle Orchester Zürich,  en las escaleras de su villa en Tribschen (hoy parte de Lucerna ), Suiza.

Cosima se despertó con su melodía de apertura. En sus propias palabras dijo: «Fui despertada por el sonido de una música nueva, maravillosa y desconocida tocada por un conjunto de cámara. Al finalizar, Richard apareció con mis cinco hijos1​ y me entregó la partitura llamada Regalo sinfónico de cumpleaños»

El director de orquesta Hans Richter aprendió a tocar la trompeta para interpretar la breve parte de la trompeta, que dura solo 13 compases. Para esta  actuación privada, se iba a ensayar al mismo centro del lago de Lucerna para que nadie puediera oirlo. Richard Wagner sí que le organizó una auténtica fiesta sorpresa a Cosima.

Originalmente sólo destinada a familia y amigos, se vio forzado a publicarla en 1878 por dificultades financieras. El Idilio de Sigfrido (originalmente llamado el Idilio de Tribschen) fue su única composición sinfónica de madurez.

La obra incorpora temas que serán usados en el dueto final de la ópera Sigfrido.

 

Vamos a ver la interpretación de El idilio de Sigfrido a cargo de la BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por Donald Runnicles.