Prokófiev – Gergiev: Romeo y Julieta

prokofiev romeo y julieta

PROKOFIEV – GERGIEV: ROMEO Y JULIETA

Este sábado, 23 de abril, se cumplen los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Su obra ha sido fuente de inspiración para una buena cantidad de compositores: Gounod, Berlioz, Tchaikovsky, Rossini, Purcell, Verdi, por citar algunos y el que hoy nos ocupa: Sergei Prokófiev, que escribiera una de sus mejores obras al adaptar el drama de Romeo y Julieta para un ballet, algunos la catalogan como su obra maestra.

La creación del ballet fue difícil. La obra fue encargada por el teatro Kírov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Teatro Bolshói para representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Una vez terminada la partitura, en el verano de 1935, los bailarines van a declarar el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles.

Prokófiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite.

El ballet se estrenó en Brno en 1938, dos años antes de su triunfal estreno en San Petersburgo. La sucesión de las escenas sigue fielmente el modelo de Shakespeare, y pasa con admirable fluidez de las escenas de conjunto al lirismo de los encuentros entre los dos amantes.

Aconsejamos la audición completa de la partitura para el ballet o las tres suites orquestales, de las cuales hoy vamos a escuchar unos fragmentos con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo con Valery Gergiev al frente. Las partes que podemos escuchar son:

Máscaras
Padre Laurence
Danza de los caballeros: Montescos y Capuletos