SCHUBERT: CANTATA LAZARUS
Lazarus o la fiesta de la resurrección es una cantata pascual para solistas. coro mixto y orquesta. Schubert la compuso en 1820 basándose en una obra de Niemeyer. La obra quedará inconclusa a causa, según la musicóloga Brigitte Massin, de la falta de entusiasmo del músico y de los sucesos que ocurrieron a raiz del asesinato del dramaturgo Leopold Kotzebue, protegido de Metternich, ocurrido en marzo de 1819 lo que propició que se acentuara el control sobre determinadas capas de la sociedad. La censura poco a poco se había vuelto mucho más severa y feroz, la agitación entre los intelectuales era más que manifiesta. Schubert, a pesar de no ser un revolucionario se encontrará inmerso en el mundo intelectual y político, con amistades que estaban claramente en contra de la actuación del estado y que tenían una gran influencia sobre él.
Volviendo a la obra que nos ocupa, la Cantata Lazarus, Schubert nunca empezará la parte de la resurrección. Este mismo año también dejará incompleto su Allegro en Do menor.
Vamos a ver unos fragmentos de la Cantata Lazarus con Kurt Streit, Annette Dasch, Stephanie Houtzeel, Florian Boesch, Çigdem Soyarslan, Ladislav Elgr, Paul Lorenger y la Wiener Symphoniker. Dirección de escena de Claus Guth y musical de Michael Boder.
Sanctus
Nachthelle
Wo bin ich (Aria de Simón)
