EJEMPLOS DE SOPRANOS DE COLORATURA DE TODOS LOS TIEMPOS
Las sopranos de coloratura
El ejemplo más claro de la voz de las sopranos de coloratura lo tenemos en la imagen que encabeza el post. Una pluma al viento. Así son sus voces. La voz no es muy grande, pero es que si lo fuera no llegarían a poder hacer estas filigranas que se les exigen para ser consideradas sopranos de coloratura. La imagen de la pluma llevada por el viento que asciende, vuela y desciende es precisamente lo que hacen sus voces.
La selección
En el siguiente video se han reunido bastantes ejemplos de sopranos de coloratura de todos los tiempos. En algunos casos la calidad de las imágenes no es muy buena, pero la vocal es extraordinaria así que podemos disfrutar de unas buenas exhibiciones vocales a cargo de estas sopranos de coloratura.
Mado Robin: Lucia di Lammermoor
Mady Maple: Ariadne auf Naxos
Lily Pons: Lakmé
Anna Moffo: Il barbiere di Siviglia
Beverly Sills: Giulio Cesare
Luciana Serra: La flauta mágica
Edda Moser: La flauta mágica
Edita Gruberova: Lucio Silla
Joan Sutherland: La traviata
June Anderson: Semiramide
Mariella Devia: Lucia di Lammermoor
Ruth-Ann Swenson: I puritani
Natalie Dessay: Candide
Elisabeth Vidal: Aria de concierto de Mozart
Diana Damrau: Le compte Ory
Desirée Rancatore: Les Huguenots
Jessica Pratt: Adelaide di Bologna
Maria Aleida Rodriguez: Linda de Chamounix
Los compositores
Tal y como decimos en el enlace del primer párrafo, los compositores que se dediaron a escribir estas endiabladas partituras pertenecen al barroco y sobre todo al periodo belcantista. Rossini, Donizetti, o Bellini son los que ocupan el podio.
Vamos pues a disfrutar de estas muestras de sopranos que son capaces de emitir estos sonidos que no parecen reales o posibles. La técnica que se debe tener es extraordinaria. Controlar la emisión de la voz para que no sea simplemente un grito es indispensable, y esto sólo lo saben hacer las grandes intérpretes.
