Sir Colin Davis dirige la Misa de Requiem de Mozart

SIR COLIN DAVIS DIRIGE EL REQUIEM DE MOZART

Requiem de Mozart

El Requiem de Mozart en el blog Camino de música

En el blog Camino de música hemos dedicado varias entradas a esta monumental obra: el Requiem de Mozart. Pero es que cuando encontramos una nueva versión, no podemos resistir la tentación de compartirla.

Por si alguien desea curiosear un poco y ver otras interpretaciones del Requiem de Mozart, dejamos los enlaces a continuación.

John Eliot Gardiner y el Monteverdi Choir (Esta es la primera entrada. El Requiem se publicó fragmentado.)

George Solti y la Filarmónica de Viena

Richard Egarr y la Orquesta Sinfónica de Galicia

Sergiu Celibidache y la Orquesta Filarmónica de Munich

 

La Misa de Requiem de Mozart, un poco de historia

 

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una misa de Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió en 1791, antes de terminarla; el compositor Franz Xaver Süssmayr, discípulo suyo, la finalizó, y el propio autor, ya enfermo, le dio numerosas indicaciones para hacerlo.

 

La leyenda que no es tal leyenda

En torno al encargo del Requiem de Mozart se han escrito muchas páginas. Sin embargo, estudios recientes han desvelado que la leyenda misteriosa tenía una explicación. Vamos a detallarla a continuación.

El conde Franz Walsegg-Stuppach era un gran aficionado a la música, así como un aceptable intérprete de flauta y violonchelo. En su palacio vienés se daban conciertos de un gran nivel. Como confirmación de este dato diremos que allí se interpretó en 1787 la obra de Haydn Las siete palabras por primera vez.

En 1791 murió la esposa del conde con apenas 21 años. Éste quiso que se compusiera en su honor una misa de Requiem. El elegido fue Mozart. Sin embargo, el conde quiso que se llevara con el máximo secreto y mandó a su abogado, Johann Nepomuk Sortschan a hacer el encargo, y rogó a Mozart el máximo secreto. Prometió pagarle muy bien pero no le dijo de parte de quien iba. Así pues, podemos comprobar que en realidad no había tanto misterio si no una extrema discreción.

 

Los últimos días de Mozart y la composición del Requiem

La última parte del Requiem la escribió en la cama pues su salud empeoraba a gran velocidad. La hermana de su esposa dejó narrada esta vivencia de los últimos días de Mozart y el Requiem que estaba componiendo. Según explica, Mozart era consciente de que se acercaba su final y dijo que estaba componiendo la música para sus propios funerales.

El 4 de diciembre, en un momento de mejoría transitoria, acudieron a casa de Mozart unos amigos para interpretar los fragmentos del Requiem que estaban terminados. Benedikt Schack cantó la parte de soprano, Franz Hofer la de tenor y Franz Xaver Gerl la de bajo. Lo sorprendente es que el propio Mozart cantó la parte de contralto. Llegaron hasta el Lacrimosa, el resto aún no estaba escrito. Tras esta velada, empeoró rapidamente y moría esa misma madrugada.

Dispongámonos pues a ver esta nueva interpretación de una de las obras más monumentales de la historia de la música. El Requiem de Mozart.

Los solistas son:
Alastair Miles (bajo)
Steve Davislim (tenor)
Bernarda Fink (contralto)
Ute Selbig (soprano)

Sir Colin Davis, director. Orquesta de la Ópera de Dresde

Los comentarios están cerrados.