Preludio de Aida de Giuseppe Verdi – Arturo Toscanini

PRELUDIO DE AIDA DE GIUSEPPE VERDI – ARTURO TOSCANINI

Arturo Toscanini

 

Siguiendo con algunas de las músicas de Verdi sin palabras, llegamos a una que nos hace especial ilusión. Se trata del Preludio de Aida. ¿Por qué nos ilusiona este Preludio de Aida? ¿Por la música? Si, ciertamente, pero nos ilusiona más conccretamente por el director que hoy nos la presenta: Arturo Toscanini. Uno de los pocos directores de los cuales podemos tener imágenes que tuvo una relación directa con Verdi. Arturo Toscanini ha sido un gran difusor de la obra de Verdi y de cómo Verdi quería que se interpretara.

Arturo Toscanini

Arturo Toscanini (Parma, Reino de Italia, 25 de marzo de 1867 – Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1957) fue un músico italiano, considerado por muchos de sus contemporáneos (críticos, colegas y público en general) y por muchos críticos de la actualidad como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX. Era célebre por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica, que le permitía corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas. También, todo hay que decirlo, era famoso por su genio vivo y su gran rigor y exigencia.

 

Verdi y Toscanini

Toscanini admiraba muchísimo a Verdi, pero también veremos que Verdi admiraba a Arturo Toscanini.

En 1887, Arturo Toscanini participaba, desde su lugar en la sección de violonchelos, en el estreno mundial de Otello en La Scala, bajo la supervisión del propio Verdi. Verdi se quejaba habitualmente de que los directores no seguían sus indicaciones escritas en las partituras (no sabemos lo que diría hoy). Sin embargo Arrigo Boito le transmitió a Verdi el modo en que Toscanini interpretaba la partitura. Otra vez Arturo Toscanini consultó a Verdi para sugerirle un ritardando que no estaba escrito. Verdi comentó que tan sólo un auténtico músico habría sentido la necesidad de hacer aquel ritardando.

 

El Preludio de Aida

Verdi, en la excepcional música de Aida, supo trasladarnos a orillas del Nilo, y en este Preludio encontramos todo el lirismo que va a envolver esta gran historia de amor.

Arturo Toscanini dirige la e NBC Symphony Orchestra en 1949.