Preludio de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi

PRELUDIO DE SIMON BOCCANEGRA DE GIUSEPPE VERDI

Preludio de Simon Boccanegra

El brevísimo Preludio de Simon Boccanegra

No llega ni a dos minutos el Preludio de Simon Boccanegra, pero encierra una gran belleza. Escuchemos la interpretación de la Orquesta del Teatro La Fenice dirigida por Myung whun Chung.

 

 

La ópera Simon Boccanegra

Aqui podemos conocer más detalles de esta ópera de Verdi, así como verla completa. Recordemos que la primera versión de 1857 no tuvo ningún éxito. La trama resultó excesivamente opresiva y tenebrosa. Por esta razón, mientras estaba negociando su Otello, Verdi se dejó convencer por su editor, Giulio Ricordi y revisó la ópera.

Según el mismo Verdi «la ópera es demasiado triste, demasiado desconsolada. La partitura como está ahora, es un desastre».

Para este cambio hacía falta un dramaturgo y fue Arrigo Boito el elegido. Él fue también el libretista de Otello y Falstaff.

Uno de los cambios, y el que nos interesa hoy, fue el Preludio de Simon Boccanegra, pero vamos a dejar que esto nos lo explique un maestro en Verdi como es Riccardo Muti.

 

Muti nos presenta los dos Preludios de Simon Boccanegra

Este documento es muy interesante porque vemos claramente el cambio que Verdi sufrió en estos veinticuatro años que separan las dos versiones.

Muti interpreta en primer lugar el Preludio de Simon Boccanegra de 1881. Nos hablará de la evocación del mar, tan presente en esta ópera. Veremos como en esta segunda versión del Preludio de Simon Boccanegra, Verdi ya está en otra dimensión musical, mucho más cerca de su Otello. Pero Muti también nos interpretará la versión del Preludio de 1857. En ella también se apuntan algunas notas que reaparecen en la segunda versión.

Es también interesante ver, como dice Riccardo Muti, que en la segunda versión del Preludio de Simon Boccanegra, Verdi retoma las fuentes musicales con las que había crecido. Verdi desde sus inicios se educó escuchando a Haydn, Mozart o Schubert. Y esta segunda versión del Preludio de Simon Boccanegra podría ser un fragmento de Schumann. Mejor vemos esta explicación.