La Obertura de La forza del destino de Giuseppe Verdi – Gergiev, Muti

LA OBERTURA DE LA FORZA DEL DESTINO DE GIUSEPPE VERDI

 

Obertura de La forza del destino

 

En este blog no somos supersticiosos así que hoy vamos a hablar de la «ópera maldita» de Giuseppe Verdi. Concretamente hablaremos de la Obertura de La forza del destino, una de las más grandiosas de Verdi.

Historia de la ópera La forza del destino

 

Fue encargada por el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, capital del entonces Imperio ruso y estrenada con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862 (29 de octubre de 1862, según el calendario juliano, todavía en vigor en el Imperio Ruso hasta 1918). El público no quedó muy satisfecho con la obra, dado que esperaba un libreto menos dramático, más ligero. Pero a pesar de todo, Verdi recibió las felicitaciones del zar Alejandro II de Rusia, que acudió a la cuarta representación, y la crítica.

 

Empiezan las revisiones

Después de algunas ulteriores revisiones, tuvieron lugar poco después interpretaciones en Roma en 1863 (como Don Alvaro) y Madrid, en el Teatro Real, con la asistencia del mismo Verdi y la presencia del duque de Rivas, cuya obra Don Álvaro o La fuerza del sino fue la inspiradora del libreto de Francesco Maria Piave, entre el público. La ópera, posteriormente, viajó a Nueva York y Viena (1865), Buenos Aires (1866) y Londres (1867).

Verdi encomendó a Piave una revisión del libreto para el estreno italiano. Al parecer era demasiado violento, «debemos buscar la forma de evitar todos esos muertos», le escribió al libretista Piave. Éste enfermó y el compromiso recayó en Antonio Ghislanzoni, quien alteró radicalmente el final (en la primera versión Don Álvaro se suicida tirándose desde un acantilado), el tercer acto y algunas otras partes. Verdi además compuso una nueva Obertura (reemplazando al breve Preludio) que era una larga introducción con los motivos de la ópera; el añadido de una escena final en el Acto III, después del duelo entre Carlos y Álvaro. El estreno fue de esta segunda versión, la más conocida y grabada actualmente, ocurrió el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán. Es la que se ha convertido en la versión «estándar».

 

El porqué de la fama de ópera maldita

La fama de gafe no es casual. Se sabe además que en el mundo del teatro se dan estas cosas. Las supersiticiones están muy presentes. La verdad es que esta ópera no puedo empezar peor. Como hemos dicho La forza del destino se estrenó en San Petersburgo en noviembre. Pero se debía haber estrenado antes. Esto fue porque la prima donna cayó enferma y todo se paralizó de enero a noviembre de 1862. Entonces no era como ahora, que se mueve uno a la otra punta del mundo sin problemas. Verdi tuvo que hacer dos penosos vuiajes a Rusia en este periodo.

El mal fario se confirmó cuando la noche del 4 de mayo de 1960, sobre el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, el barítono norteamericano Leonard Warren falleció mientras cantaba É salvo! O gioia!. Que también es mala pata.

 

El Preludio de 1862

Antes de escuchar la Obertura de La forza del destino, veamos como sonaba el Preludio de la primera versión. Lo veremos interpretado por la Kirov Orchestra dirigida por Valery Gergiev.

 

La Obertura de La forza del destino

Esta pieza, la Obertura de La forza del destino es muy frecuente escucharla de modo aislado en numerosos conciertos. Es una obertura realmente grandiosa, como toda la ópera, en realidad.

Siempre que Verdi trata temas ligados al destino usa temas circulares. Al igual que ocurre con un anillo, parte de un punto y vuelve  allí.

En la Obertura de La forza del destino los metales protagonizan la llamada del destino. Este tema va unido al personaje de Leonora. También escucharemos temas dedicados a los diversos personajes de la ópera o situaciones. Así, la Obertura de La forza del destino nos avanza la entrada de Leonora al convento o el duelo entre Don Carlos y Don Álvaro, por ejemplo. Contrasta el tema lírico del amor con el del destino.

Riccardo Muti es quien dirige esta interpretación de la Obertura de La forza del destino.